USFQ y PUCE, entre las 100 mejores universidades de América Latina, según estudio

Las instituciones se encuentran en el puesto 57 y 78 respectivamente

El estudio anual desarrollado por QS Latin American University Ranking estableció que entre las 100 mejores universidades de América Latina se encuentran dos instituciones ecuatorianas; Universidad San Francisco de Quito (USFQ), que está en el puesto 57 y la Pontificia Universidad Católica de Quito (PUCE) en la ubicación 78.

Eso demuestra según el académico y miembro del Consejo de Educación Superior (CES), Enrique Santos, que el conjunto de la universidad nacional ascendió de nivel.

"Lo que tienen en conjunto todos estos centros de estudios superiores y los mejores del mundo es el peso de la investigación. Para que una universidad suba y siga mejorando debe hacerse más trabajo de investigación, más publicaciones e interconexión internacional, porque así se familiariza en procesos de investigación de mayor impacto y tiene una capacidad de realizar mejores artículos y patentes, con más llegada al público", refirió Santos.

Este análisis considera, entre otros aspectos, la reputación de la universidad y la huella que pueden dejar sus publicaciones académicas. Para el académico, el hecho de que sean 2 instituciones particulares las que están entre las mejores deja de lado el 'mito' de que las universidades privadas no pueden hacer investigación, sino tan solo docencia.

"Está absolutamente claro que tanto la U. pública, como la particular tienen la misma potencialidad para este tipo de trabajo. Esto es un hecho positivo que significa que hay instituciones particulares que tienen la capacidad de hacer cosas que muchas veces la pública no lo hace y eso debe ser reconocido", dijo.

Santos recalca que estos resultados demuestran que las instituciones de excelencia privadas dan un peso enorme a la investigación y a la publicación de sus artículos. "Esta ubicación no tiene nada que ver con el aspecto económico porque en ese sentido, las U. pagadas, para optimizar costos podrían dedicar todo a la docencia y sin embargo no lo hacen; destinan una gran cantidad de su presupuesto a la exploración lo que significa que la actividad universitaria tiene la capacidad de hacer una gestión de recursos que le permite hacer sondeos y estudios con calidad porque los dineros salen de acuerdos internacionales y no de aranceles impuestos a los estudiantes".

La USFQ en su página web resaltó el logro alcanzado en solo 28 años de existencia. En 2014 ocupó el puesto 71 en este ranking y el año pasado ascendió al 78. "Nuestro éxito se debe al apoyo de un equipo de profesores-investigadores altamente calificados y comprometidos, que trabajan por y para nuestros estudiantes, entregando un currículo académico amplio y riguroso, e implementando recursos y facilidades adecuados para el desarrollo de la investigación y la creatividad".

Por otro lado la PUCE tiene como principal fortaleza la investigación en Ciencias Biológicas. Integra el proyecto de análisis de la biodiversidad ecuatoriana "Arca de Noé" que fomenta la SENESCYT. La Escuela de Ciencias Biológicas maneja además la Estación Científica Yasuní que el gobierno ecuatoriano le entregó en comodato.

"Esta escuela cuenta con unas 15 alas de investigación. Los casi 40 profesores y sus colaboradores producen un promedio de 40 publicaciones anuales en revistas científicas indexadas y de difusión general. Las áreas de investigación incluyen Ecología, Botánica, Zoología, Biología Molecular, Bioquímica, Biología del Desarrollo, Genética Humana, Genética Evolutiva, Microbiología y Enfermedades Infecciosas". (JPM)

Fuente: