Karla Verastegui

verasteguikarla@plazadearmas.com.mx
Mariela Condo

Mariela Condo es una joven cantautora ecuatoriana, delgada, bajita, de tez morena y sencilla. Considerada como una de las voces más especiales y hermosas en el nuevo canto latinoamericano. En su visita por Querétaro platicó en EXCLUSIVA para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. Mariela Condo, quien más allá de las etiquetas, su voz y su música se conjugan para crear lo más bello del arte latinoamericano.

Mariela Condo nació al sur de Ecuador, en la zona serrana de la provincia de Chimborazo, en una pequeña comunidad de nombre Cacha donde radicaba con su familia, y con el ejemplo de sus abuelos. A la edad de 6 años fue llevada por sus padres a vivir en Riobamba, donde comenzó sus estudios primarios. Al contar con 14 años de edad, su familia tuvo que cambiar de residencia a Quito, la capital de Ecuador, para que realizara su educación media y profesional. Fue en 1997 donde Mariela comenzó a vincularse con el movimiento musical coral, al trabajar en algunos coros musicales, lo que representó una formación cultural importante para ella, porque permanentemente tenía que estar realizando investigación y cambios de repertorio para todo tipo de música, como la sacara, boleros, tropical, nacional y arrullos. Esta actividad la motivo para tomar la decisión de dedicarse a la música. Recuerda que desde pequeña el canto era un elemento básico y cotidiano en su vida y en la de sus abuelos, quienes se acompañaban con la voz a través del canto mientras realizaban las labores diarias de la comunidad. En el 2008 se gradúo del Conservatorio Nacional de Música y del Instituto de Música de la Universidad San Francisco de Quito.

Discografía

La compositora ecuatoriana cuenta con tres producciones discográficas. La primera llamada “Shuk shimi, waranka shimi” (Una voz, mil voces), la cual incluye 10 temas en quichua con ritmos indígenas. Los cuales son el reflejo de sus raíces musicales de las comunidades de Chimborazo e Imbabura. Su segunda producción musical y en la que debuta como compositora fue grabada en el año 2013 bajo el nombre de “Vengo a Ver”, con 13 temas donde se aprecian instrumentos muy significativos de su cultura, como lo es el charango, la quena, la zampoña, el chelo y el clarinete bajo. Once de estos 13 temas son en español como Pacto de Aguas, Ofrenda, Arrullo de Lluvia, Llorar Distancias y El trigo y el Sol. Y los otros dos temas son cantados en quichua, como un reconocimiento a sus más íntimos recuerdos de la infancia; el primero llamado Manila; canción que era cantada por su abuela para ella misma, y la segunda canción llamada Kikilla, un arrullo que su abuelo cantaba a su hijo fallecido. Ahora presenta en nuestra ciudad su tercer y más reciente producción musical, la cual fue grabada en el 2015 con el nombre de “Pinceladas”. Esta producción contiene 13 temas en los que se incluyen: Soy tu sangre, soy tu eco, Somos, Bajo la Lluvia, Sonríe, Son chispitas y ¿Hacía dónde? En él Mariela Condo nos regala un sinfín de pinceladas de sonidos y ritmos donde logra conjugar los matices de sentimientos para quedarse grabados en el inmenso lienzo de nuestra alma.

Trayectoria

Su trayectoria comenzó en el año de 1992 en el programa infantil “Travesura Libre”, difundido por las Escuelas Radiofónicas del Ecuador. Mariela Condo antes de cantar en solitario participó en diferentes coros, como el Coro Pichincha del Consejo Provincial de Pichincha del Departamento de Cultura del Municipio de Quito, en el octeto vocal Kantart del Departamento de Cultura del Municipio de Quito, y en el grupo Vozteso Ensamble. Siendo apenas una niña participó en presentaciones escolares en Chimborazo, posteriormente en diversos festivales corales nacionales e internacionales. En Estados Unidos con el grupo ecuatoriano Tarina obtuvo el premio Nammy, que reconoce lo mejor de la música nativa. Fue invitada al XVIII Festival Internazionale di Poesía en Génova, Italia; participó en la ceremonia oficial de la UNESCO para la declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad al Qhapac Ñan (Camino del Inca) en Cusco, Perú. Se presentó en la Feria Expo Milano 2015 y en el Encuentro de Cantautores en Lima, Perú. Fue parte del Festival WOMAD, organizado por Peter Gabriel, uno de los festivales más importantes de música en el mundo. Ha compartido escenario con artistas internacionales como Lila Downs, Martha Gómez, Victoria Villalobos, Beto Gómez, Alberto Plaza y Juan Quintero.

Artista

Mariela Condo es una mujer que siente el arte correr por las venas, aparte de la música y la composición es una gran amante y apasionada de la literatura de Tolstói, Borges, Rulfo, Bolaño y Onetto, entre muchos más. Le gustan los colores, los lienzos, los pinceles y la pintura en la que también plasma su visión y su sentir a través de la técnica de acuarela. Asimismo, disfruta proyectarse a través de los títeres a quien les da vida.

Gira

La cantautora Mariela Condo visita nuestro país, y por primera vez nuestro estado, después de su
exitosa gira llamada “Al Sur” por los países de Perú, Chile, Argentina y Uruguay; acompañada del maestro Beto Gómez, uno de los mejores guitarristas nacidos en Querétaro.
En la próxima tertulia les comentaré el pensar de una mujer indígena y sencilla, que con su voz nos regala un canto a la libertad… Mariela Condo.

Noticia tomada de: http://www.plazadearmas.com.mx/noticias/columnas/2016/05/31/karla_verastegui_388690_1009.html