La Fiscalía integrará un equipo técnico para investigar construcciones en zonas afectadas por el terremoto

Quito (Pichincha).- Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, anunció que la entidad conformará un equipo técnico para la investigación de los permisos de ejecución de obras, materiales de construcción de edificaciones en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril. Se solicitó apoyo de dos universidades para la integración de esta unidad de expertos.

La Universidad San Francisco de Quito y la Escuela Politécnica Nacional integrarán a dos de sus expertos para analizar las edificaciones. Manabí y Esmeraldas fueron las provincias más afectadas por el desastre de 7,8 grados, que golpeó las costas ecuatorianas. Para esta investigación se contará con la colaboración de los alcaldes de las localidades más dañadas por la catástrofe. ´

La investigación se dividirá en dos partes. La primera será la recolección de muestras para el análisis especializado en materiales de construcción. Se establecerá las condiciones de los materiales y si estos eran los adecuados para la edificación del respectivo inmueble.

Durante la segunda fase, se verificará los procedimientos administrativos en cada municipalidad para la obtención de los permisos de construcción. Se constatará los requisitos, exigencias y si se cumplieron estos parámetros al obtener la licencia respectiva. Toda esta información se presentará con un informe de los expertos y recomendaciones para reforzar el sistema jurídico municipal, en cuanto a los permisos de construcción.