En Ecuador, piden que abandono y venta de animales de compañía sea sancionado por ley

En Ecuador, piden que abandono y venta de animales de compañía sea sancionado por ley



Quienes defienden los derechos de los animales aseguran que en el código se debe observar de forma precisa el manejo responsable de la fauna urbana

Hoy terminaron las jornadas de consulta prelegislativa con respecto al proyecto de Código Orgánico del Ambiente. Uno de los temas que se abordó fue el de los derechos de los animales. En primera instancia intervinieron quienes están a favor de las peleas de gallos. Para ellos, en el código debe clarificarse el respeto a la identidad cultural y patrimonio de los pueblos, pues consideran que esta afición, al igual que los rodeos montubios y otras actividades, está ligada directamente a las costumbres en Ecuador. 

El trato para los animales de compañía (perros y gatos) también fue parte del debate. Quienes defienden los derechos de los animales aseguran que en el código se debe observar de forma precisa el manejo responsable de la fauna urbana. “No existen normas que obliguen a que se haga el registro de los animales, es decir, deben realizarse censos para saber la problemática que existe en las ciudades con los perros callejeros”, dijo Pedro Bermeo, del colectivo LOBA, que es una plataforma que reúne a 30 organizaciones a nivel nacional con más de 30 mil participantes.
Para Bermeo, también debería regularse a los establecimientos que tratan con animales como tiendas de mascotas, fundaciones y mataderos. “Es indispensable que se los regule e incorpore a este articulado”, dijo.

Manejo responsable de mascotas

Andrés Ortega, director del hospital veterinario de la Universidad San Francisco de Quito, fue más allá. Él hizo un análisis coyuntural sobre el manejo responsable de mascotas. Se refirió a la situación en las zonas afectadas por el terremoto y las decenas de mascotas que terminaron bajo los escombros o que ahora están abandonadas. Aseguró que  es vital que las autoridades locales topen el tema del bienestar animal y que se controle su reproducción.
Según las cifras que citó Ortega, solo en Quito existen 300 mil perros abandonados y callejeros. “Son mascotas que tuvieron dueño, pero después decidieron dejarlos en la calle”, dijo y aseguró que dentro del código deben constar sanciones para quienes incurran en esta acción. “El mejor proyecto de conservación para esos animales es una política que fomente su bienestar, la salud integral. Que la sociedad no se acostumbre a ver espectáculos donde se maltrata a un animal y tampoco a que los animales atropellados en las carreteras sean parte del paisaje”, enfatizó.

El Presidente de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, Carlos Viteri, aseguró que la prohibición de venta de animales de compañía tendrán que evaluarla, mientras que las sanciones por abandono están contempladas. “El debate sobre este y otros puntos seguirá hasta lograr un Código del Ambiente que recoja la mayoría de propuestas”, concluyó.

Hasta mediados de junio se espera tener listo el borrador de  informe para el segundo debate sobre el 

Código Ambiental. (DRT)
Fuente: Asamblea Nacional


FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories