Culmina el Módulo “Transversalización de los ejes de igualdad y ambiente en la educación superior” impartido por la SENESCYT, con apoyo de UNESCO, a docentes de la Universidad San Francisco de Quito

María Fernanda Yanchapaxi, Coordinadora de Saberes Ancestrales de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador (SENESCYT), dirige el taller presencial: "Acciones y estrategias para implementar la igualdad en el quehacer docente" en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

El pasado lunes 16 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) el taller presencial “Acciones y estrategias para implementar la igualdad en el quehacer docente” que marcó la finalización del Módulo “Transversalización de los ejes de igualdad y ambiente en la educación superior” del que participaron selectos docentes de la Universidad que buscan obtener su certificado de Future Professoriate. El módulo tuvo por objetivo fortalecer conocimientos y capacidades de los participantes para incorporar en su práctica la igualdad de género; la igualdad de pueblos, nacionalidades e interculuralidad; la igualdad en la discapacidad; así como ambiente, como herramientas para la construcción de igualdad en el ámbito académico.

La Coordinación de Saberes Ancestrales de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador (SENESCYT) ha venido trabajando durante los últimos dos años, junto a la Oficina de UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela en el proyecto de Transversalización de los ejes de igualdad y ambiente en la educación superior. En octubre de 2015 se publicó la primera edición del documento “Construyendo igualdad en la educación superior, fundamentación y lineamientos para transversalizar los ejes de igualdad y ambiente”. A partir de entonces se han llevado a cabo una serie de talleres de socialización y capacitación presencial con Instituciones de Educación Superior (IES) de distintas regiones de Ecuador.

Con el objetivo de llegar a difundir y perfeccionar los lineamientos propuestos en el libro a las 132 IES, se desarrolló el módulo de capacitación virtual que se encuentra todavía en ejecución, abierto a todos los actores de la comunidad educativa de educación superior y funcionarios de instituciones públicas vinculadas a la educación superior de Ecuador.

En alianza con la Oficina de UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, el Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA) de la USFQ y SENESCYT, se desarrolló el módulo de formación que concluyó el día lunes 16 de mayo. Luego de siete horas y media de trabajo virtual dirigido y dos horas de trabajo presencial, los docentes pudieron mantener un intercambio con los funcionarios de SENESCYT, retroalimentar y comentar la propuesta publicada, así como reflexionar sobre cómo una IES privada puede promover los ejes de igualdad al interior de su institución afrontando los diversos retos que pueden presentarse en el camino.

Claudia Tobar, Directora de IDEA, destacó la relevancia de incorporar en el ámbito de la universidad la discusión sobre los ejes transversales que aparecen en la normativa, y que la USFQ está haciendo esfuerzos y avances para concientizar sobre los mismos.