Comisión de Justicia de la Asamblea llamará a Fiscal por caso papeles de Panamá

Quito: El oficialista Mauro Andino indicó que no se trata de perseguir a periodistas, pues no se los puede obligar a ir, ya que hay el principio de reserva de la fuente. Gina Godoy (AP) indicó que hay que insistir "sino pueden ser cómplices". Vicente Ordoñez

Tras el llamado que la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional realizara a seis periodistas ecuatorianos que participaron en la investigación periodística internacional sobre personajes vinculados con paraísos fiscales, para que acudan a la mesa legislativa, esta mañana solo fueron los miembros de la comisión, el representante de un medio estatal y un representante de la Universidad San Francisco de Quito. 
Los seis periodistas (tres de diario El Universo y tres de El Comercio) no están obligados a comparecer ante la instancia legislativa. Así lo mantuvo este miércoles el oficialista Mauro Andino, presidente de la Comisión. "No se trata de perseguir a periodistas, no se puede obligarlos a venir. Hay el principio de reserva de la fuente", agregó el legislador.
Ya el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) había anunciado en abril que los papeles de Panamá, que revelaron la amplitud global de las operaciones de evasión fiscal y blanqueo de fondos, estarán disponibles para el público a partir del 9 de mayo. Agregó que la difusión pública "es la siguiente etapa en nuestra investigación, realizada durante un año", y que continuará publicando más casos en las siguientes semanas y meses.
No obstante, la también oficialista Gina Godoy (AP) indicó que hay que insistir a los 6 periodistas en que entreguen la información sobre papeles de Pánama, "si no pueden ser cómplices".  "Comunicadores y medios que poseen la informacion tienen una responsabilidad social y ética", agregó sobre el caso en su cuenta de Twitter.
El reportaje de los papeles de Panamá estuvo a cargo de la red global de 185 periodistas del ICIJ, y en el que participaron los seis periodistas ecuatorianos. 
Se trata de la masiva filtración de 11,5 millones de documentos de la compañía Mossack Fonseca, publicada el pasado 3 de abril, que reveló la relación entre la firma panameña de abogados - dedicada a crear empresas en paraísos fiscales (offshore) - con empresarios, políticos, deportistas del mundo.
En el caso de Ecuador, la investigación reveló los nombres del fiscal general, Galo Chiriboga, de Pedro Miguel Delgado Campaña, primo en segundo grado del jefe de Estado; y de Javier Molina, abogado y hasta hace pocos meses asesor de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).
Pero esta mañana el representante del medio estatal El Telégrafo, Orlando Pérez, enfatizó que "gracias a la investigación de El Telégrafo se determinó que Guillermo Lasso seguía siendo banquero", y que Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil; Guillermo Lasso, precandidato presidencial, y Álvaro Páez, hermano del asambleísta opositor Andrés Páez, tienen vinculaciones con empresas en Panamá.
Orlando Pérez señaló que si no se publica todo lo de Panamá Papers " es un delito de lesa periodismo" y que "sería un acto de simpatía entre colegas que EL UNIVERSO y El Comercio saquen lo que salió en El Telégrafo".
Además, calificó de "precariedad periodística" el que los periodistas del consorcio se hayan demorado un año en descifrar la información.
El asamblísta Luis Fernando Torres (PSC), indicó que hay que esperar una nueva comparecencia de Orlando Pérez para que diga algo nuevo ante la Comisión. Agregó que es extraño que no aparezca en los reportajes de El Telégrafo el nombre de Fabricio Correa, que en 2009 dijo que creó empresas en Panamá.


Por su parte, Javier Bustos, representante de la Universidad de San Francisco de Quito, refirió que se puede obtener información en Panamá sobre los Panama Papers, pero bajo cuestiones específicas.
Marisol Peñafiel (AP) pidió la ampliación de la investigación de Panamá Papers a otros paraísos fiscales.
La Comisión señaló que llamará en el caso al director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando. Al finalizar la reunión, se indicó que se convoca al Fiscal general, Galo Chiriboga, a las 08:30 del próximo viernes. (I)

Noticia tomada de: http://www.eluniverso.com/noticias/2016/05/04/nota/5561382/comision-justicia-llamara-director-sri-colaborar-caso-panama-papers 

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

0 comentarios