Incremento del IVA, a tratamiento en medio de polémica

REALIDAD. Muchos productos subirán de precios con el pago del IVA.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá a partir de las 11:00 de hoy para calificar el proyecto de ley que incrementará el IVA y otros impuestos, que llegó el viernes a la Asamblea Nacional. Aunque aún no se ha oficializado, lo más probable es que la normativa caiga en la Comisión de Régimen Económico para que la trate en medio de la polémica.

Por un lado, los opositores han insistido en que esa no es la vía adecuada para generar recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. Ellos insisten en cosas como la eliminación de la Secretaría del Buen Vivir o de las sabatinas. Por otro lado, el presidente, Rafael Correa, usó ese mismo espacio este fin de semana para lanzarles un desafío: si la oposición apoya este nuevo incremento impositivo, él eliminará esos rubros.

Por un lado, los opositores han insistido en que esa no es la vía adecuada para generar recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. Ellos insisten en cosas como la eliminación de la Secretaría del Buen Vivir o de las sabatinas. Por otro lado, el presidente, Rafael Correa, usó ese mismo espacio este fin de semana para lanzarles un desafío: si la oposición apoya este nuevo incremento impositivo, él eliminará esos rubros.

Al menos 3.000 millones de dólares estima Correa que se necesita para la reconstrucción. Unos 1.000 millones se obtendrían de la recaudación de nuevos impuestos y, de ese monto, el 70% dependería del incremento de dos puntos porcentuales en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Lo recaudado por este impuesto, calculado con base en el 12% actual y considerando los 4.778 millones de dólares obtenidos por este impuesto en 2015, podría ser de hasta 980 millones, explica el analista económico Jorge Rodríguez Torres. Aunque la meta del Gobierno es menor: 720.

El Régimen es realista, explica el experto, “El Gobierno sabe que en 2016 hay una contracción económica, por eso hace una reducción. Cuando hay una catástrofe, lo lógico es permitir que los consumidores tengan mayor cantidad de recursos. Con esta medida se retira 980 millones de circulante; y no de todos los agentes económicos, sino fundamentalmente del sector privado, que se ve afectado con un 2% adicional en el pago del IVA”.

Análisis

El problema fundamental en estos momentos, sin embargo, es la disminución en recaudación del impuesto. “La recaudación viene cayendo en los últimos meses porque, básicamente, la actividad económica está deprimida”, asegura Santiago Oleas, analista económico y profesor de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Efectivamente, según cifras disponibles en el portal del Servicio de Rentas Internas (SRI), entre enero y marzo de 2016 se registra una disminución de 137 millones, con una tendencia a la baja.

Para el analista económico Pablo Dávalos, las más afectadas serían las personas con ingresos menores a 500 dólares. “Si tienes un ingreso de 500 y, digamos, haces gastos por 300 para comprar bienes y servicios, esto significaría pagos en impuestos al consumo por alrededor de 40 dólares. Un monto importante para alguien que gana 500. “Los más ricos no sienten mucho este impuesto. Es un impuesto que golpea directamente a los más pobres”.

Expectativa política

El asambleísta de oposición Luis Fernando Torres (PSC) manifestó que sin poner en discusión el grado de solidaridad de todos los ecuatorianos, sí preocupa la conveniencia práctica de incrementar impuestos cuando el país se encuentra en una recesión y con desempleo. Agregó una de las alternativas que debería tomar el Gobierno es ensayar fórmulas de endeudamiento, que se acerque a los organismos de crédito o que tienda puentes con el Fondo Monetario Internacional para tener, vía financiamiento, los recurso que se necesitan.

Sin embargo, el oficialista Virgilio Hernández dijo que frente a esta tragedia que sufrió el país, hay que estar unidos. “No olvidemos que las poblaciones afectadas vivían básicamente del turismo”, manifestó Hernández. (ASC/LGP/HCR)

El martes debaten los otros impuestos

° Según la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, el segundo debate de las reformas tributarias que ya manejaba el Régimen será mañana. El informe está listo y distribuido entre los legisladores, ya que la sesión debía cumplirse el pasado martes, pero se suspendió el terremoto.

El plazo para su tratamiento vence el sábado, ya que fue enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica.

CIFRA
720
 millones espera obtener el Gobierno con estas reformas.

14% será el IVA con la reforma planteada por el Ejecutivo.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

0 comentarios

Flickr Images