Carrera de Medicina de la USFQ acreditada por el CEAACES con excelentes calificaciones

La carrera de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito USFQ fue acreditada por el CEAACES, con excelentes calificaciones: 91% en el entorno del aprendizaje y 100% en el resultado del aprendizaje, superiores en todos los criterios al promedio de las demás carreras evaluadas.

Este mensaje lo dirigimos con cariño y agradecimiento a nuestros estudiantes, médicos graduados, colegas y a sus familias; a todos los médicos y profesionales de la salud, ecuatorianos y extranjeros, que colaboran desde sus escenarios de trabajo en la formación de nuestros estudiantes, futuros médicos del país; a cada hospital docente, puestos de salud y escenarios de aprendizaje que abren sus puertas para la formación integral de nuestros medicos; a las múltiples universidades en el mundo que acogen a nuestros estudiantes y graduados y muy especialmente a la comunidad que servimos.

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CEAACES presentó los resultados de la evaluación de las 22 carreras de Medicina que se ofertan en 21 universidades. De ellas, 10 fueron acreditadas y 12 están en proceso de acreditación.

La carrera de Medicina de la USFQ aprobó los dos parámetros de evaluación con excelentes calificaciones. En el entorno del aprendizaje obtuvo una calificación del 91%, obteniendo calificaciones mayores al promedio de las demás carreras evaluadas en todos los criterios evaluados.

Comparación del desempeño de la carrera de medicina de la Universidad San Francisco de Quito en los diferentes criterios del parámetro Entorno del Aprendizaje, con el promedio de todas las carreras de medicina evaluadas. Fuente: Informe definitivo de evaluación del entorno de aprendizaje de la carrera de medicina, Universidad San Francisco de Quito (CEAACES, 2015).
El segundo parámetro evaluado, el resultado del aprendizaje, se valoró mediante la aplicación del examen nacional de evaluación de carreras y de habilitación para el ejercicio profesional. El 100% de los estudiantes de Medicina USFQ aprobaron este examen.

El informe entregado por el CEAACES a la USFQ indica en la sección de Conclusiones y Recomendaciones:
"Los resultados de evaluación del entorno de aprendizaje de la carrera de medicina de la Universidad San Francisco de Quito, muestran que los criterios con mayor desempeño son Plan curricular y Pertinencia con un cumplimiento del 100%. Esto indica que la carrera cuenta con una malla curricular que evidencia coherencia entre los resultados de aprendizaje, las asignaturas y el perfil de egreso; un sistema de seguimiento a graduados cuyos resultados se utilizan para retroalimentar los procesos académicos; los docentes y estudiantes participan en actividades de vinculación con la sociedad; entre otros... De otro lado, los criterios Estudiantes (97,98%), Prácticas preprofesionales (98,06%) y Ambiente institucional (94%) tienen un nivel de rendimiento satisfactorio por su desempeño superior al 70% de cumplimiento y muy cercano al 100%; por esta razón se recomienda mantener las estrategias de calidad implementadas que hayan permitido a la carrera alcanzar estos resultados... Se destaca el desempeño satisfactorio de la carrera... con resultados superiores al promedio de carreras evaluadas y cercanos al 100% de cumplimiento."

Ubicación de la carrera de medicina de la Universidad San Francisco de Quito dentro del dendrograma del desempeño del sistema de formación en medicina ecuatoriano.  Fuente: Informe definitivo de evaluación del entorno de aprendizaje de la carrera de medicina, Universidad San Francisco de Quito (CEAACES, 2015)

Felicitamos a todos nuestros estudiantes, médicos graduados, profesores y staff de la Escuela de Medicina del Colegio de Ciencias de la Salud COCSA por la acreditación de su carrera, y estamos seguros de que seguirán creciendo en calidad tanto en la docencia, la investigación y la vinculación con la comunidad. Agradecemos por la confianza puesta en nosotros y aseguramos que con nuestra base solida en las artes liberales y excelencia de educación médica, continuaremos promoviendo la libertad y equidad en salud en nuestro país que lo necesita tanto.

Estudia Medicina en la mejor universidad del Ecuador