XVII FORO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA - Desde el llano. 24-25 abr. Teatro Calderón de la Barca  USFQ

XVII FORO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA - Desde el llano. 24-25 abr. Teatro Calderón de la Barca USFQ

El Colegio de Arquitectura y Diseño Interior de la Universidad San Francisco de Quito CADI-USFQ presenta:

Fecha: Viernes 24 y sábado 25 de abril
Lugar: Teatro Calderón de la Barca USFQ
Desde las cuchillas del este uruguayo hasta las serranías del oeste de Córdoba y desde la selva del Alto Paraguay al norte, hasta el Rio Colorado al sur, que la separa de la árida Patagonia, se extiende unas de las mayores llanuras húmedas del planeta. Tierra fértil y largos horizontes son el escenario de un paisaje que dio lugar a su propia arquitectura. El ladrillo de tierra cocida o el hormigón visto fueron sus materiales preferidos, y la escasez y la rusticidad, el signo de un modo de hacer que hoy emerge en nuevas y variadas sensibilidades. Concurren a este encuentro quiteño, tres generaciones de arquitectos y cinco latitudes de esa gran llanura. Los caracteriza su llaneza y su sentido de la medida.

-Fernando Diez
Cinco Ciudades de Llanura:
  1. Asunción,
  2. Buenos Aires,
  3. Córdoba,
  4. Montevideo,
  5. Rosario

CONFERENCISTAS DEL FORO ARQUITECTURA DEL CONO SUR
OCHO ARQUITECTOS DE LA LLANURA

1. FERNADO DIEZ. Arquitecto (Universidad de Belgrano, 1979) y Doctor en Arquitectura (Universidad Federal de Rio Grande do Sul, 2005). Es autor de numerosos libros y, actualmente, es el director editorial de la revista Summa+ desde 1994.
2. LUIS ELGUE. Arquitecto (Facultad de Arquitectura, Diseño, y Arte de la Universidad Nacional   de  Asunción, Paraguay) Postgrado en Arquitectura Social y su aplicación al Diseño Urbano (Fundación  Rafael Léoz, Madrid, 1992). Ha sido profesor titular del área de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción.

3. MARCELO GUALANO. Arquitecto (Universidad de la República, Uruguay). Ha sido profesor agregado de la Facultad de Arquitectura de Montevideo y profesor invitado en la Universidad de Buenos Aires y la Escola da Cidade en São Paulo.
4. GERARDO CABALLERO. Arquitecto (Facultad de Arquitectura de Rosario, Argentina, 1982) y Máster en Arquitectura (Washington University de Saint Louis, 1986).  En 1988 y hasta la actualidad ha desarrollado su obra a través de su estudio en la ciudad de Rosario.
5. MÓNICA BERTOLINO. Arquitecta (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).  Junto al arquitecto Carlos Barrado crea el Estudio Bartolino Barrado en 1982, que realiza proyectos y obras de diferentes temas y escalas en diseño arquitectónico, urbano y paisajístico.
6. MARIANO CLUSELLAS. Arquitecto (Universidad de Buenos Aires, 1989).  Actualmente, es profesor de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires.
7. ANA RASCOVSKY. Arquitecta (Universidad de Buenos Aires, 1996), Máster (Berlage Institute Rotterdam, 2002) y Diplomada (École d’Architecture de Versailles, 2001). Actualmente, es profesora titular en la Universidad Torcuato Di Tella.
8. AUGUSTO MANUEL PENEDO. Arquitecto (Universidad de Buenos Aires, 1974 y Universidad Politécnica de Madrid, 1978. A lo largo de 50 años, su producción profesional abarca una amplia gama de programas y escalas: edificios públicos, de oficinas, viviendas, hoteles, industrias y rehabilitación de espacios.

Conoce más sobre el CADI-Colegio de Arquitectura y Diseño de la USFQ:
Facebook: /USFQCADI
Twitter: @USFQ_CADI