USFQ inaugura Centro de Lengua y Cultura Latinoamericana en Beijing, China

La Universidad de Lengua y Cultura de Beijing ULCB y la Universidad San Francisco de Quito USFQ inauguraron conjuntamente el Centro de Lengua y Cultura Latinoamericana en Beijing, China. Este centro académico se dedicará a fomentar los intercambios educativos y culturales entre China y América Latina y ampliar la influencia del lenguaje y la cultura de la región en el país asiático.

El miércoles 22 de abril de 2015 se celebró la ceremonia de inauguración del Centro de Lengua y Cultura Latinoamericana en la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing ULCB.

La ceremonia contó con la presencia de varios diplomáticos, funcionarios gubernamentales, académicos, estudiantes y representantes del sector empresarial, incluyendo al embajador del Ecuador en la República Popular China, José María Borja, el director del Consejo Académico de la ULCB, Li Yuming, el director del Instituto Confucio USFQ, José Salazar, y profesores y estudiantes del Instituto Confucio USFQ que actualmente se encuentran en Beijing.

Li Yuming, director del consejo académico de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing ULCB, presentó su discurso en la inauguración del Centro de Lengua y Cultura Latinoamericana creado por la ULCB y la Universidad San Francisco de Quito.
Li Yuming señaló que "el nuevo centro es una plataforma integral que no sólo se centra en la difusión de la lengua y la cultura latinoamericana, la cooperación académica y la investigación científica, sino que también proporciona la formación en materia de información comercial y legalEl centro se ha creado gracias a la profundización de la cooperación en diversos campos entre China y Latinoamérica y desempeñará un rol intelectual y de talentos para el desarrollo de los vínculos entre ambas partes".
José Salazar, director del Instituto Confucio de la Universidad San Francisco de Quito, destacó la larga y exitosa historia de trabajo y colaboración que tiene la Universidad San Francisco de Quito USFQ con instituciones académicas chinas y la importancia del Centro de Lengua y Cultura Latinoamerica para los pueblos latinoamericano y chino.
El Centro de Lengua y Cultura Latinoamericana se crea tras 17 años de colaboración entre la ULCB y la Universidad San Francisco de Quito, y cuenta con el reconocimiento y apoyo por parte de las embajadas de los países latinoamericanos en China, universidades y organizaciones educativas tanto hispanoamericanas como chinas.

Con el rápido desarrollo de las relaciones entre China y Latinoamérica, la demanda de los talentos de español y portugués ha venido aumentando. En la actualidad, decenas de universidades chinas han comenzado a impartir clases de español y portugués. Dentro de los siguientes meses, el Centro de Lengua y Cultura Latinoamericana organizará conferencias académicas internacionales y foros de profesores y estudiantes, así como simposios sobre estudios latinoamericanos.

José María Borja, embajador del Ecuador en la República Popular China, presentó a la audiencia un panorama del Ecuador y de las relaciones establecidas con China con motivo del 35º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países
El embajador ecuatoriano, José María Borja, destacó que el centro constituye sin duda "un importante espacio académico del estudio sobre las crecientes relaciones y los múltiples intercambios entre los países de América Latina y el Caribe y China".

La USFQ es pionera en las relaciones académicas chino-ecuatorianas. En Ecuador, el Instituto Confucio (http://iconfucio.usfq.edu.ec) de la Universidad San Francisco de Quito USFQ es el único de su tipo y funciona, como el resto de los institutos, con el respaldo de la Oficina Internacional del Idioma Chino Mandarín. Actualmente cuenta con más de 200 alumnos repartidos en su sede en el Campus Cumbayá y sus 5 extensiones en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Galápagos.