Taller en línea "Pensamiento Visible"; presentado por IDEA-USFQ: Del 29 de septiembre al 24 de octubre vía D2L y Elluminate

El Instituto de Enseñanza y Aprendizaje IDEA de la Universidad San Francisco de Quito USFQ invita  al taller:
"Pensamiento visible"

Fecha: Del Lunes 29 de septiembre al Viernes 24 de octubre del 2014
Duración: 4 semanas (40 horas)
Modalidad: en línea con sesiones de Elluminate (clase en vivo) a través de la plataforma D2L (se tendrá capacitación)
Instructora: María Cristina Cortez M.Ed.

Requisitos:

* Tener un buen manejo del idioma inglés. Gran parte del material que se usará en el taller es en inglés (artículos académicos, videos y otras lecturas). Las indicaciones y explicaciones de la instructora serán en español.

* Conocimientos básicos en computación.

* Acceso a internet en una computadora de escritorio, laptop o tableta.

* Disponer de micrófono y audífonos para las sesiones de Elluminate (clase en vivo virtual).

Dirigido a: Docentes de cualquier nivel de enseñanza

Inversión:
  • Individual: $130
  • Grupos de de tres o más / miembros USFQ: $110
Formas de pago:

Transferencia
Banco: Pichincha
Tipo de cuenta: Corriente N. 3482914604
A nombre de: CPU
RUC: 1790736008001

Cheque o tarjeta de crédito (Diners Club)
Ventanilla de Tesorería USFQ

Más información: IDEA Instituto de Enseñanza y Aprendizaje USFQ, Campus Cumbayá. Casa Corona, planta Baja.

Teléfonos(+593)987731930 / (+593)22971937

Sitio web: idea.usfq.edu.ec

¿Qué significa hacer visible el pensamiento? ¿Cómo pensamos acerca de nuestro pensamiento? ¿Por qué es importante pensar acerca de lo que pensamos? ¿Hay algún método o rutina que nos ayuda a visualizar lo que pensamos? ¿Cómo podemos fomentar una cultura de pensamiento para el aprendizaje reflexivo en el aula?

Este curso está diseñado para que los participantes conozcan a profundidad lo que significa hacer visible el pensamiento y desarrollar la metacognición en sus alumnos usando los principios del marco conceptual y la filosofía del Pensamiento Visible, un enfoque flexible y sistemático basado en la investigación, y desarrollado por Project Zero de la Universidad de Harvard.

Durante este curso se analizarán las bases teóricas y la investigación que sustenta al Pensamiento Visible, así como las rutinas que ayudan a que los educadores logren activar la función de pensamiento de sus alumnos. Esto les lleva a una mejor comprensión de los temas y a un mayor desarrollo en su habilidad para reflexionar y profundizar en sus juicios, valores e interrogantes acerca del verdadero significado -en sus vidas y su entorno- de los contenidos y unidades que vemos dentro del currículo.

Se aprenderán diversas rutinas y estrategias de pensamiento prácticas, útiles y novedosas para aplicarlas en las aulas, las cuales incluyen: rutinas para introducir y explorar ideas, rutinas para sintetizar y organizar ideas, rutinas para profundizar en los temas, y rutinas para trabajar a través del arte.