Seminario "Introducción al manejo pesquero basado en derechos" presentado por COCIBA-USFQ. 9 de septiembre, 08h00, Salón Azul

El Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito COCIBA-USFQ invita a seminario:

"Introducción al manejo pesquero basado en derechos"

Fecha: Martes 9 de septiembre de 2014
Hora:  De 08h00 a 13h00
Lugar: Salón Azul USFQ
Más información: galvarez@usfq.edu.ec
Cronograma:

08h30 - 09h00: Bienvenida y Palabras inaugurales
- Revisión general de la agenda y presentación de los invitados, por Carlos A. Valle, profesor de la Universidad San Francisco de Quito- Palabras inaugurales de WWF-Ecuador, por Pablo Guerrero, Coordinador Regional Pesquerías, WWF – Latino América y el Caribe
09h00 - 10h15: Introducción a la asignación de derechos de uso para el manejo de recursos naturales con un enfoque en pesquerías (presentación en inglés de Vishwanie Maharaj):
- Modelo bio-económico pesquero general.- La tragedia de los bienes comunes. - ¿Por qué el manejo pesquero de acceso abierto no funciona en el largo plazo para alcanzar beneficios sociales, biológicos, económicos y de otro tipo?- Manejo Basado en Derechos – teoría y práctica; ¿cómo generar las motivaciones adecuadas para que los pescadores utilicen los recursos pesqueros de manera sostenible?- Aspectos legales de asignación de derechos para usar recursos naturales públicos que pertenece a la sociedad, con un enfoque en recursos pesqueros.- ¿Por qué WWF promueve este tipo de manejo para alcanzar pesquerías sustentables?
10h15 - 10h30: Receso

10h30 - 12h00: Ejemplos de programas de Manejo Basado en Derechos
Ejemplos de asignación de derechos en pesquerías de América Latina (30 min.); (Preguntas: 15 min.)Santiago Bucaram, Profesor, Universidad San Francisco de Quito
1. Manejo de la pesquería de la  anchoveta (Engraulis ringens) en Perú a través de cuotas individuales por embarcación (CVE).2. Manejo de la pesquería de merluza (Merluccius gayi gayi) en Chile a través de cuotas individuales.
Asignación de derechos a pesquerías artesanales de pequeña escala: Lecciones sobre las concesiones de manglar en Ecuador (30 min.); (Preguntas: 15 min.)Segundo Coello, Gerente General de ECOBIOTEC Cia. Ltda
12h00 - 12h15: Preguntas adicionales

12h15 - 12h30: Palabras de clausura por los organizadores

Expositores:
Pablo Guerrero, Coordinador Regional Pesquerías, WWF- Latino América y el Caribe

Biólogo, máster en Gestión de Recursos Bio-acuáticos y diplomado en Economía Pesquera, Pablo Guerrero tiene una amplia experiencia en la gestión de los recursos costeros y marinos, y la administración de las áreas marinas protegidas en el Ecuador.
Se unió a WWF en 2007, y desde entonces, ha cumplido diferentes funciones en la organización. Actualmente es el Coordinador del Atún del Océano Pacífico Oriental para la Iniciativa Pesca Inteligente y como tal él es el representante de WWF en el CIAT.

Vishwanie Maharaj, Senior Program Economist, World Wildlife Fund-US

Economista Principal del Programa de Pesquerías de WWF en los Estados Unidos, y líder de la iniciativa de manejo pesquero basado en derechos. Ha pasado los últimos 20 años enfocada en la ciencia y la gestión de los recursos pesqueros en Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

Santiago Bucaram, Profesor, Universidad San Francisco de Quito

Doctorado en Economía Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad de California en Davis. Ha realizado investigaciones en temas relacionados a decisiones y comportamientos de pesca de flotas artesanales e industriales en Ecuador Continental y Galápagos. Ha participado en consultorías para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundo Brasileiro para a Biodiversidade (Funbio), Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLac), Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez en Colombia, Conservación Internacional entre otros.

Dr. Segundo Coello, Gerente General de ECOBIOTEC Cia. Ltda.

Biólogo marino con un M.Sc. en Biología Pesquera y Administración de la Universidad de Guayaquil (Ecuador), y un doctorado de la Universidad de Bangor (Reino Unido). En 2001, Segundo estableció Ecobiotec, una firma de consultoría que se centra en el desarrollo humano sostenible y trabaja con el sector privado, organizaciones internacionales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Él ha defendido enérgicamente la gestión de la pesca basada en los derechos, y ha apoyado el desarrollo de las concesiones de manglares asignadas a los grupos de usuarios locales. Es miembro de la Fundación Charles Darwin y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (bioma marino) de la UICN.

Conoce más sobre el COCIBA-Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales-USFQ en:
Twitter: @USFQ_COCIBA