Inicia la III Cumbre Mundial de Evolución en el lugar que inspiró a Charles Darwin: Las Islas Galápagos

Por tercera ocasión, la Universidad San Francisco de Quito USFQ organiza en su extensión en las islas Galápagos una cumbre de alto nivel para que científicos de todo el planeta hablen sobre la Evolución Biológica. Estas cumbres han sido denominada como “El Woodstock de la Evolución” debido a su impacto y la calidad de científicos y temas relevantes que congregan.

Redacción: Diego F. Cisneros-Heredia y Daniel A. Romero-Álvarez
Imágenes: Jorge A. Castillo-Castro, Leonardo D. Ortega López, Archivo USFQ

Carlos Montúfar, vice-canciller de la USFQ, dio la bienvenida a una audiencia abarrotada con profesores, investigadores y estudiantes. Su discurso de apertura resaltó la importancia de las Cumbres Mundiales de Evolución, y recordó la relevancia que el Ecuador ha tenido para el desarrollo de influyentes obras científicas, como aquellas de Alexander Von Humboldt, Charles Darwin o la Misión Geodésica Francesa, que encontraron en el Ecuador una fuente inagotable de información para ser descubierta.

De izquierda a derecha: Carlos Montúfar, vice-canciller USFQ, Gabriel Trueba, organizador de la III Cumbre Mundial de Evolución, Antonio Lazcano, profesor de la UNAM y director del Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva.

Antonio Lazcano, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue el encargado del lanzamiento del Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva (LMCEB, por sus siglas en inglés), el primer centro de su tipo en Iberoamérica que se promoverá la investigación y educación en temas referentes a la biología evolutiva.

Las sorpresas apenas comienzan y durante los próximos tres días una serie de presentaciones espectaculares nos esperan. Un sincero agradecimiento de parte de la Universidad San Francisco de Quito a todos los científicos y estudiantes de las diferentes universidades y centros de investigación ecuatorianos y extranjeros que son parte de la III Cumbre Mundial de Evolución.

Para más información sobre la Cumbre, visiten la página web: http://evosummit.usfq.edu.ec; y para una actualización diaria de noticias de la Cumbre, incluyendo textos, fotografías, audio y vídeos disponibles para la prensa, visiten: http://evosummitprensa.usfq.edu.ec

Ada Yonath, ganadora del premio Nobel de Química 2009 y conferencista magistral de la III Cumbre Mundial de Evolución,  junto Gabriel Trueba, coordinador de la III Cumbre Mundial de Evolución