Estudiantes de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas-USFQ presentan: "Familiarízate", 4 y 5 de mayo de 08h00 a 18h00 en el Paseo San Francisco, Cumbayá

Estudiantes de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas de último año, clase de Mercadeo Social,  del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito presentan la campaña:

Familiarízate

Exposición Texto-Fotográfica que celebra la diversidad de la vida familiar en el siglo 21.
Introduce a los espectadores: familias monoparentales, familias compuestas por personas con discapacidades físicas o mentales, familias de inmigrantes, familias adoptivas, familias divorciadas, familias GLBTI, familias reconstituidas, familias multirraciales, familias multigeneracionales y otras estructuras familiares.

¿Cuándo?: sábado 4 y domingo 5 de mayo, de 08h00 a 18h00.
¿Dónde?: Quórum, en Paseo San Francisco, junto a Fybeca.
Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/450231008395148/
Hazte fan de esta iniciativa en: https://www.facebook.com/familiarizate.ec

Una iniciativa que vela por el respeto a la diversidad de las familias. La familia mediatizada compuesta por padre proveedor, y madre e hijos sumisos se ha transformado debido a diferentes circunstancias que se han ido presentando como migración, madres solteras y adolescentes, incremento de divorcios, etc, que han cambiado la estructura tradicional de la familia.

La campaña Familiarízate es una campaña que vela por la diversidad de familia que existe actualmente en el Ecuador. Algunas familia difieren del estereotipo piramidal, esto último provoca que percibamos a modelos distintos de familia como sistemas disfuncionales. No obstante, es innegable aceptar que, hoy en día, existe una diversificación de la organización familiar en el Ecuador, sean estas socialmente aceptadas o no.
Debemos entender y aceptar esta transformación, para evitar prejuicios nacidos del estereotipo establecido en épocas pasadas, que no responden a nuestra realidad actual. Hijos de padres migrantes, familias de madres o padres solteros, madres y padres adolescentes, personas divorciadas, parejas con distinta orientación sexual en unión libre, entre otras realidades, crean disonancia en lo establecido dando paso a discriminación y prejuicios que promueven la disfuncionalidad de las familias.
El velar por el entendimiento de las nuevas construcciones de familia es contribuir a la tolerancia y al respeto, disminuyendo la violencia y favoreciendo la funcionalidad de los hogares que no se adhieren al modelo hegemónico.

¿Por qué a cambiado al estructura tradicional de familia?
Uno de los sucesos más interesantes fue en el año 1997 aproximadamente en donde la familia ecuatoriana migra a España en busca de trabajo. Lamentablemente los que migraban solo eran las cabezas de familia y los niños se quedaron en el país muchas veces encargados de tíos, abuelos o vecinos de confianza que pasaron a ser la figura materna/paterna para cada uno. En el 2000 se registraron 10 mil divorcios, y en el 2010 hubo 18 mil (INEC, 2011), cada vez surge reiteradamente y es una realidad que vive el Ecuador. Según el Censo 2010, 339.656 MUJERES DE ECUADOR son MADRES SOLTERAS (4,7% de la población femenina del país y un 38,6% más que en el 2001 cuando la cifra de madres solteras llegaba a 245.002 mujeres). El Ecuador registra 122.301 embarazos adolescentes según el Censo del INEC realizado en el año 2010. Toda familia vale, porque el orden de la familia no altera el producto ¡Familiarízate!