Exitosa campaña de esterilización de mascotas en Galápagos contó con apoyo de la USFQ

Un total de 100 mascotas, entre perros y gatos, fueron atendidas por veterinarios de la Universidad San Francisco de Quito USFQ en la 2da campaña de esterilización en San Cristóbal, Galápagos. Esta campaña fue desarrollada gracias a la sinergia entre varias áreas de la USFQ (Escuela de Medicina Veterinaria USFQ, Hospital Docente de Especialidades Veterinarias, Galapagos Science Center, Extensión Galápagos, Fondo Tueri de Ayuda para la Fauna Silvestre) y la colaboración de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y el Gobierno Municipal de San Cristóbal.

Considerando la fragilidad del ecosistema de las islas Galápagos y su rápido crecimiento urbano, se desarrolló esta campaña de control de fauna urbana en la isla de San Cristóbal entre el 25 y 28 de marzo de 2013.

La atención fue brindada en las instalaciones del antiguo Cimei (Comité Interinstitucional de Manejo de Especies Introducidas), adecuadas por los guardaparques de la DPNG.

Durante cuatro días, se recibieron animales domésticos y callejeros de la isla para ser esterilizados con la finalidad de detener la reproducción descontrolada de fauna urbana y los daños que los animales abandonados causan a la fauna nativa del archipiélago.

Los médicos veterinarios USFQ también desarrollaron procesos de concienciación entre la comunidad isleña para promover la tenencia responsable de animales domésticos.

En total fueron esterilizados 62 perros y 38 gatos (33 machos y 67 hembras), 79 que vivían en la zona urbana y 21 en la zona rural.

Sumado al procedimiento quirúrgico, se identificó con microchips a los animales callejeros y a una gran cantidad de domésticos, buscando evitar el sometimiento de los animales a un segundo procedimiento de esterilización en campañas posteriores

La autoridad ambiental y la Universidad de San Francisco de Quito trabajan por el adecuado control de las mascotas, para mejorar el buen vivir de las familias galapagueñas junto a sus mascotas, al tiempo que vigila que esas especies introducidas no afecten los ecosistemas del archipiélago.

La gran acogida de esta campaña refleja el trabajo interinstitucional y el interés de la población por mantener las condiciones naturales de la isla; y fortalece el objetivo de la USFQ de llevar a cabo futuras campañas de control en Galápagos.