Se publica Nuevo Libro "El Arte de la Pintura en Quito Colonial" de Carmen Fernandez-Salvador, profesora USFQ y colaboradores

El libro "El Arte de la Pintura en Quito Colonial" es una novedosa investigación realizada por un equipo internacional de académicos que analizaron obras pictóricas que se han conservado por siglos en iglesias, conventos, museos y colecciones privadas de Quito.

El equipo de trabajo del libro incluyó a académicos de Ecuador, España y Estados Unidos: la fotógrafa Judy de Bustamante (organizadora del proyecto), la historiadora del arte Suzanne Stratton-Pruitt (editora del libro) y la historiadora del arte Carmen Fernandez-Salvador (estudio introductorio y conclusiones), junto a Ángel Justo Estebaranz, Andrea Lepage y Adriana Pacheco Bustillos.

Este libro de gran formato es parte de la serie "El Catolicismo y las Artes Visuales" y fue editado en Estados Unidos por la Saint Joseph’s University Press. Tiene 338 páginas con textos en español e inglés y 231 fotografías de obras tanto conocidas como inéditas.

Una publicación única en su género, este libro presenta por primera vez una gran cantidad de obras del arte quiteño. Estas extraordinarias pinturas se han conservado por siglos en iglesias, conventos, museos y colecciones privadas de Quito. El libro analiza para cada obra no solo sus valores culturales sino también sus valores estéticos y sus funciones como transmisores de la fe.

Los estudiosos del Arte Colonial Americano, de la historia de América colonial española, así como de la historia del arte internacional encontrarán en este nuevo y apasionante libro un material novedoso y único.

"Este libro hace lo que ninguna exhibición de museo pueda hacer: contar la historia de la pintura colonial de Quito de una manera comprensible, apremiante visualmente, y de fondo. Las fotografías están ejecutados exquisitamente, y muchas de ellas muestran obras que no han sido fotografiados ni publicados antes", comentario de Susan Verdi Webster, Profesora de Arte e Historia del Arte, College of William and Mary
"La discusión iconográfica en las anotaciones es ejemplar, así como la sección historiográfica en el ensayo introductorio, especialmente en la discusión franca del papel del nacionalismo en la historiografía en el arte sudamericana. La fotografía lo coloca en la vanguardia el campo de arte colonial de América del Sur.", comentario de Donna L. Pierce, Curadora de Arte Colonial del Museo de Arte de Denver, EE.UU.

Carmen Fernandez-Salvador, autora del estudio introductorio y conclusiones del libro, es historiadora del arte y obtuvo su Ph.D. en la Universidad de Chicago. Es profesora de Historia del Arte en la Universidad San Francisco de Quito, donde se desempeña como Decana del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades COCISOH-USFQ. Carmen ha publicado, entre otras investigaciones, varios libros y ensayos sobre la historia del arte colonial quiteño.

El libro fue publicado gracias al auspicio de: Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural de Quito (Fonsal), Instituto Metropolitano de Patrimonio, Museo de la Ciudad (Quito), Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y Ministerio de Cultura del Ecuador. La edición bilingüe fue posible gracias a una subvención de la fundación Carl y Marilynn Thoma.