Odontólogos USFQ atienden gratuitamente a 1724 personas de escasos recursos en Yasuní y Echeandía

Profesores y estudiantes de la Escuela de Odontología de la Universidad San Francisco de Quito USFQ viajaron en Julio 2012 a Yasuní (provincia de Orellana) y Echeandía (provincia de Bolívar) en misiones humanitarias que atendieron de manera gratuita a 1724 de pacientes de escasos recursos económicos.
Imagen 1: Niño del sector El Pindo recibe atención odontológica gratuita en la misión humanitaria Yasuní de la Escuela de Odontología de la Universidad San Francisco de Quito. En la fotografía, a la izquierda de blanco, el Dr. Fernando Sandoval, decano de Odontología de la USFQ.

Odontología USFQ realiza estas misiones con el afán de mejorar la salud oral de la población ecuatoriana y en especial de aquella de escasos recursos.

En Yasuní, oriente ecuatoriano, los odontólogos de la USFQ establecieron su base en una pequeña escuela de precarias condiciones en el sector El Pindo-Yasuní, a 4 horas de la ciudad del Coca. Era un caserío de 5 casas y poca población, pero gracias al contacto y apoyo de dirigentes indígenas del sector, se logró atender a 624 pacientes de muy bajos recursos económicos.
Imagen 2: Odontólogos USFQ atienden a tres niños de comunidades indígenas de Yasuní.

Para poder llegar a sus pacientes, los odontólogos USFQ viajaron en canoa a diferentes sectores, acercándose a las comunidades indígenas que habitan a la orilla de los ríos. Con la ayuda de los dirigentes indígenas que hacían las veces de traductores, los médicos se comunicaban con los pobladores quienes eran transportados a la base de operaciones para recibir una cuidadosa revisión y saneamiento bucal.

"Fue una experiencia maravillosa debido al trabajo realizado y a su vez por conocer el Ecuador recóndito y desprotegido, lo que motivó la planificación de una misión futura con objetivos más definidos" dijo con felicidad el Dr. Fernando Sandoval, decano de la Escuela de Odontología USFQ.
Imagen 3: En canoas y desde diferentes sectores, la misión Yasuní de la Escuela de Odontología de la Universidad San Francisco de Quito movilizó a 624 niños y adultos que recibieron atención de salud oral gratuita.

En Echeandía, gracias a un convenio con el Ministerio de Salud Publica y el Municipio de Echeandía, los odontólogos USFQ atendieron a 1100 pacientes durante 3 días de ardua labor en los que se realizaron cirugías de terceros molares, fluorización, prevención y restauraciones.

"Siempre es gratificante para los alumnos y profesores de Odontologia USFQ llegar a los lugares más alejados del país, donde la población no tiene acceso a una atención odontológica de calidad" dijo la Dra. Paulina Aliaga, vice-decana de la Escuela de Odontología USFQ.
Imagen 5: Odontólogos USFQ atendieron a 1100 niños y adultos durante la misión humanitaria realizada en Echeandía durante el mes de Julio 2012.

Debido al éxito de esta misión, el Director Provincial de Salud de Bolívar solicitó la firma de un nuevo convenio para expandir la atención a sectores aledaños para el próximo semestre y las comunidades indígenas han organizado con los Odontólogos USFQ una nueva misión en Septiembre para atender un mayor número de pacientes.