Dos nuevas especies de Ranas Ecuatorianas descritas por Arturo Paredes, profesor USFQ

Un reciente estudio sobre Ranas Torrentícolas (Hyloscirtus) describe dos especies del Ecuador completamente nuevas para la ciencia.

Arturo Paredes, profesor de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, realizó este estudio en colaboración con científicos del Centro Jambatu, Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales, Stony Brook University y Universidad Indoamérica.

Imagen: Las dos nuevas especies de ranas del Ecuador; arriba la Rana Torrentícola Críptica (Hyloscirtus criptico) y abajo la Rana Torrentícola del Príncipe Carlos (Hyloscirtus princecharlesi).
Fotografías por: Luis A. Coloma, fuente: Zootaxa.

Las dos nuevas especies de ranas fueron bautizadas como: Rana Torrentícola Críptica (Hyloscirtus criptico), por su similitud con otras especies de ranas torrentícolas; y Rana Torrentícola del Principe Carlos (Hyloscirtus princecharlesi), en honor al Principe de Gales (Gran Bretaña) por su aporte a la conservación de la naturaleza.

Ambas ranas fueron descubiertas en los bosques nublados de los flancos noroccidentales de la Cordillera de los Andes en Ecuador, en las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha.

Diego F. Cisneros-Heredia, coordinador del Laboratorio de Zoología Terrestre USFQ, comentó: "El descubrimiento de estas nuevas ranas resalta la importancia de los bosques Andinos como centros de biodiversidad en Ecuador. Es lamentable, que si bien estas dos especies apenas han sido descritas para la ciencia ya se encuentran amenazadas de extinción por la extensiva destrucción de los bosques montanos".  

Las Ranas Torrentícolas pertenecen al género Hyloscirtus y reciben su nombre común por el hábitat donde viven, en los torrentosos ríos de los Andes. Debido a su colorido y tamaño son consideradas como algunas de las ranas más bonitas del mundo.

ARKive photo - Tiger's treefrog, side profileARKive photo - Linda's treefrog portraitARKive species - Cordillera central treefrog (Hyloscirtus larinopygion)
Imagenes: Tres hermosas especies de Ranas Torrentícolas del Ecuador (de izquierda a derecha): Rana Torrentícola Tigre (Hyloscirtus tigrinus), Rana Torrentícola de Linda (Hyloscirtus lindae), Rana Torrentícola Pastusa (Hyloscirtus larinopygion). Fotografías fuente: Arkive.

La mayor parte de especies de Ranas Torrentícolas se encuentran amenazadas de extinción. Las áreas donde habitan estas ranas usualmente son pequeñas y la deforestación y el cambio climático son serios problemas ya que pueden desplazar sus poblaciones y provocar su extinción en poco tiempo.

Las nuevas ranas descritas en este estudio fueron colectadas en expediciones científicas realizadas a diferentes reservas, como la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas y la Reserva Las Grallarias. Estas zonas resguardan algunos de los últimos bosques montanos en buen estado del norte del Ecuador gracias a la protección pública o privada.

El artículo donde se describen estas nuevas especies de ranas fue publicado en la prestigiosa revista científica internacional Zootaxa y puede ser descargado en formato PDF haciendo clic aquí.

Arturo Paredes es investigador asociado del Laboratorio de Zoología Terrestre (Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales) de la Universidad San Francisco de Quito. Estas dos ranas se unen a Hyloscirtus tapichalaca, otra especie de rana torrentícola descrita por Arturo y sus colaboradores en el año 2003.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

2 comentarios

  1. Hay una equivocación en esta noticia debido a que la investigación y la descripción de las nuevas especies fueron realizadas por el Dr. Luis Coloma y colaboradores, entre ellos Arturo Paredes.

    ResponderEliminar
  2. No existe una equivocación en esta noticia, pues Arturo Paredes es uno de los autores de la publicación. Luis, Arturo y todos los demás investigadores colaboraron... recuerda que el orden de los factores no afecta el producto.

    ResponderEliminar