Investigación USFQ encuentra bacteria causante de fiebre ondulante en leche cruda de cabra expendida en Quito

Investigadores del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito USFQ detectaron la bacteria Brucella, causante de la fiebre ondulante o fiebre de malta, en muestras de leche de cabra sin hervir a la venta en calles de varias zonas de Quito y alrededores.

La bacteria Brucella es causante de la Brucelosis, enfermedad que se transmite al humano por consumo de productos lácteos no pasteurizados (leche sin hervir), o carne cruda o semi-cocida de animales como cabras y vacas. Esta enfermedad produce fiebre ondulante o fiebre de malta, que se caracteriza por ataques de fiebre intermitentes y sudoración, dolor articular, muscular, anemia y debilidad.

El estudio fue conducido por Gabriel Trueba y Verónica Barragán, profesores del Instituto de Microbiología del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales COCIBA-USFQ, junto a Carmen Zabala, estudiante de Medicina Veterinaria USFQ.

Imagen: Leche de cabra expendida en calles de la ciudad de Quito.
Fotografía cortesia del Instituto de Microbiología de la USFQ

Desde junio del 2011, los investigadores analizaron 300 muestras de cabras (100 muestras de leche, 100 ganglios linfáticos y 100 muestras de sangre). Las muestras de leche de cabra fueron colectadas en barrios del sur y norte de Quito, así como en Amaguaña y Guayllabamba; mientras que las muestras de sangre y ganglios fueron colectadas en el Camal Metropolitano de Quito.

Con el uso de avanzadas técnicas de análisis genético, el estudio pudo determinar que un 9% de las muestras de leche de cabra y un 13% de las cabras faenadas en el camal Metropolitano. estaban infectadas con la bacteria Brucella.

De no ser tratada adecuadamente, la Brucellosis se torna crónica y puede causar infecciones severas que involucra a los huesos y orquitis (inflamación del testículo). Más aún, recientes investigaciones han revelado que puede producir aborto.

El tratamiento de la Brucellosis es complejo pues requiere administrar a los pacientes infectados con una combinación de hasta 3 antibióticos durante largos períodos de tiempo.

El hallazgo de Brucella en leche y carne de cabra expendida en Quito es de gran importancia para la salud pública de la población Quiteña debido a que la leche de cabra es consumida frecuentemente en las calles de nuestra ciudad. Existe la creencia popular de que esta leche fresca (recién ordeñada) posee propiedades curativas para contrarrestar problemas respiratorios, infertilidad, control de anemias e inmunidad para evitar resfríos y gripes.

Es necesario tomar en cuenta que cualquiera sea nuestra creencia sobre las propiedades de la leche, ésta debe ser hervida o pasteurizada antes de ser consumida. Además, es importante conocer que la Brucelosis también produce severos síntomas en los animales, siendo el aborto la consecuencia más crítica. 

Afortunadamente, el control de esta enfermedad tanto para animales y humanos es fácilmente preventible mediante la vacunación de los animales.

El Instituto de Microbiología del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales es una unidad de desarrollo académico e investigativo de la Universidad San Francisco de Quito dedicada al estudio de microorganismos como bacterias, hongos y virus en beneficio de la salud pública. Está integrado por profesionales de alto nivel (Director: Gabriel Trueba PhD), y forma estudiantes tanto de pregrado (Licenciatura en Biología y Biotecnología) como de postgrado (Maestría en Microbiología). Más información sobre el instituto: Gabriel Trueba gtrueba@usfq.edu.ec

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

0 comentarios