USFQ organiza la III Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas

La III Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas se llevará a cabo desde el lunes 3 al viernes 7 de octubre. La USFQ, con el apoyo de la Sociedad Ecuatoriana de Matemáticas y el Instituto de Matemática Pura y Aplicada de Brasil e International Mathematical Union organizan el evento con la participación de 47 jóvenes provenientes de Brasil, Colombia, México, Perú, Guatemala, Costa Rica y Ecuador.

III Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas

Al evento asistirán 15 equipos, integrados por hasta 4 estudiantes universitarios, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 24 años y un líder. Como invitados especiales y miembros del comité calificador participarán  Gustavo Tamm, por la Olimpiada Brasileña de Matemáticas, Geza Kos, de la Universidad Eotvos Lorand de Hungría y Ricardo Vila Freyer del Centro de Investigación en Matemáticas de México.

Líderes de los grupos, miembros del comité organizador e invitados especiales trabajarán en las instalaciones de la USFQ en Cumbayá en la estructuración y desarrollo de las pruebas mientras que las competencias de los estudiantes se llevarán a cabo en las instalaciones del Hotel 6 de Diciembre.

Esta competencia consta de una única prueba de 6 problemas inéditos seleccionados entre una lista de 15 problemas propuestos por líderes e invitados que deberán ser resueltos por los participantes en los días de competencia asignados, martes 4 y miércoles 5 de octubre en el horario de 9h00 13h00; los concursantes no podrán hacer uso de libros o textos de apoyo ni de calculadoras.

Además, el día 6 de Octubre en la USFQ se llevará a cabo la conferencia “Fracciones continuas y aproximaciones de números reales por números racionales” a cargo de Gustavo Tamm, dirigida a profesores y estudiantes preuniversitarios. La entrada es libre previa inscripción en http://es.surveymonkey.com/s/charlagugu.