Feliz Cumpleaños Mendel, padre de la genética: USFQ continúa con su legado, liderando estudios genéticos

Hace 189 años, nació quien se convertiría en el padre de la genética (la ciencia que estudia los genes y la herencia): Gregor Mendel. Hoy en día, la Universidad San Francisco de Quito USFQ festeja su cumpleaños y continúa su legado con revolucionarios estudios en genética de plantas, microorganismos y animales, conducidos por profesores de la USFQ, herederos científicos de Mendel.

Gregor Mendel fue un fraile católico y científico nacido el 20 de julio de 1822 en la actual República Checa. En 1856 empezó un proyecto de investigación sobre la variación de las plantas que lo llevaría a cultivar, hibridizar y analizar casi 30000 plantas de alverja.

El estudio con las alverjas le permitió a Mendel formular dos leyes: la Ley de la Segregación y la Ley del Ordenamiento Independiente. Estas reglas explican y predicen como se da la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Este video a continuación explica estas leyes (ignoren los primeros segundos):

Sin embargo, las investigaciones de Gregor Mendel pasaron casi desapercibidas hasta 1900, cuando sus escritos fueron "redescubiertos" y su importancia reconocida (accede a la publicación de Mendel "Experiments in Plant Hybridization" haciendo clic aquí). Hoy en día las dos leyes de Mendel se conocen como las Leyes Mendelianas de la Herencia y constituyen el fundamento de la ciencia genética moderna.

La Universidad San Francisco de Quito USFQ celebra el aniversario del nacimiento de Gregor Mendel y continúa su legado. Varios profesores USFQ, herederos científicos de Mendel, realizan día a día investigaciones para desentrañar los secretos de los genes, la herencia y, en general, la variación de la vida sobre nuestro planeta.

María de Lourdes Torres, Ph.D., Vice-Decana del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales COCIBA-USFQ y experta en Biotecnología y Bioseguridad, trabaja junto a Venancio Arahana, Ph.D., profesor del mismo colegio académico y experto en Genética de Plantas, en proyectos que investigan la variabilidad genética y el cultivo in-vitro de plantas frutales andinas como el Tomate de Árbol, el Mortiño y la Naranjilla. Aquí les presentamos una charla de María de Lourdes sobre biotecnología:

"Hacia donde va la biotecnología”, María de Lourdes Torres
from Universidad San Francisco on Vimeo.

Stella de la Torre, Ph.D., Decana del COCIBA-USFQ y experta en Ecología de Primates, ha dedicado varios años al estudio de las poblaciones de los Leoncillos, los monos más pequeños del mundo y que viven en la Amazonía Ecuatoriana. Junto a Diego Nieto, estudiante de Biotecnología USFQ, Ana Troya, estudiante de la Maestría en Ecología USFQ, Venancio Arahana y María de Lourdes Torres, Stella recientemente publicó un estudio sobre la variabilidad genética del Leoncillo en Ecuador (pueden leer su artículo científico haciendo clic aquí).

Antonio León, Ph.D., profesor del Colegio de Agricultura, Alimentos y Nutrición CAAN-USFQ, y experto en Genética de Plantas, está desarrollando varias investigaciones para estudiar a nivel genético los mecanismos de defensa de las plantas en contra de patógenos y plagas, así como para estudiar el genoma de la Quinua, cultivo andino por excelencia, y para mejorar genéticamente las variedades de Arroz en Ecuador.

Uno de los laboratorios de investigación del Instituto de Microbiología de la USFQ.

Judith Denkinger, Ph.D., profesora de Ecología Marina del COCIBA-USFQ y experta en mamíferos marinos, ha conducido a lo largo de varios años estudios poblacionales con ballenas, manatíes y lobos marinos y hoy en día se encuentra conduciendo análisis genéticos para conservar a las ballenas jorobadas que visitan y se reproducen en las costas ecuatorianas.

Carlos Valle, Ph.D., profesor de Ecología del COCIBA-USFQ y experto en la biología y evolución de vertebrados, publicó hace poco un estudio que usa técnicas genéticas para dilucidar la evolución del Cormorán de Galápagos, ave endémica del archipiélago amenazada por la extinción. Además, se encuentra junto a Ana Troya, estudiante de la Maestría en Ecología de la USFQ, estudiando la genética poblacional de las lagartijas de lava de la isla San Cristóbal, Galápagos.

Gabriel Trueba, Ph.D., Sonia Zapata, Ph.D.(c), Verónica Barragán, M.S. y Renato León, Ph.D. son profesores del COCIBA-USFQ, expertos en Genetica Microbiana que han revolucionado el conocimiento mundial sobre virus, bacterias y otros microorganismos. Sus proyectos usan mutaciones en genomas microbianos para investigar brotes infecciosos y entender la complejidad de la vida bacteriana en el ambiente. Han publicado importantes descubrimientos científicos sobre enfermedades, como la leishmaniasis, la leptospirosis y las afecciones causadas por rotavirus.

¡Feliz Cumpleaños Gregor Mendel!
La USFQ continúa con tu legado científico

¿Te interesa la genética, la biotecnología,
la microbiología o la genética poblacional?

ESTUDIA EN LA USFQ JUNTO A
LOS MEJORES PROFESORES-CIENTÍFICOS DEL PAIS

La USFQ te ofrece las siguientes carreras donde podrás expandir tus horizontes siguiendo los pasos de Gregor Mendel y Charles Darwin: Biología, Biotecnología, Ecología Aplicada, Ecología Marina, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Procesos Biotecnológicos, Agroempresas. Y si estas buscando un programa de posgrado, no te pierdas nuestras maestrías en Ecología Tropical y Microbiología.

Video sobre la vida de Gregor Mendel, padre de la genética