Lanzamiento del "Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador": 29 Marzo, 19h00, Centro Cultural PUCE

Lanzamiento del "Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador": 29 Marzo, 19h00, Centro Cultural PUCE

Una de cada cuatro especies de mamíferos del Ecuador se encuentra en riesgo de extinción y cuatro especies de mamíferos Ecuatorianos están ya extintas. Estos y más datos son presentados en un nuevo libro donde Stella de la Torre y Judith Denkinger, profesoras del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ, son coautoras y que presenta una evaluación del estado de conservación de todos los mamíferos del Ecuador.

Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador 
Fecha: Martes 29 de marzo de 2011
Hora: 19h00
Lugar: Auditorio, Centro Cultural, Pontifia Universidad Católica del Ecuador
¡Invitamos a toda la comunidad USFQ 
al lanzamiento de este libro! 

ARKive photo - Colombian black spider monkey with young
Mono Araña,
uno de los mamíferos más amenazados de Ecuador
Esta segunda edición del Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador estará disponible a partir del 29 de marzo de 2011 y se publicará una versión impresa (400 páginas, 131 ilustraciones y 219 mapas a todo color) y otra en línea de acceso libre en el domino: www.librorojo.mamiferosdelecuador.com.

Uno de los elementos más importantes para la conservación de la vida silvestre del planeta son los llamados “libros rojos” de especies en peligro de extinción. Estos libros incluyen información sobre las especies amenazadas y están organizados de acuerdo con el grado de amenaza de cada especie. Su importancia radica en que son reconocidos como documentos oficiales en sus países y cuentan con la participación y apoyo de gobiernos, organismos no gubernamentales, universidades, centros de investigación, medios de comunicación, científicos, técnicos y público en general.

Luego de diez años de la publicación del primer Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador, tenemos el agrado de presentar su segunda edición. Este nuevo esfuerzo inició en 2007 y ha sido un trabajo conjunto de 50 científicos de más de 30 instituciones de Ecuador, EE.UU., Canadá, Reino Unido, entre otros países, donde destacamos la participación de Stella de la Torre, decana del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales COCIBA y especialista en primates y de Judith Denkinger, profesor del COCIBA y especialista en mamíferos marinos. La producción de este libro estuvo a cargo de la Fundación para el Estudio y Conservación de los Mamíferos del Ecuador – Mamíferos y Conservación, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente del Ecuador.


En esta nueva edición, por primera vez se evaluó el 100% de las especies de mamíferos reconocidas para el Ecuador (un total de 404 especies). Los datos obtenidos en esta nueva edición del Libro Rojo no son alentadores. De hecho, el Ecuador se ubica como el segundo país con el mayor número de especies amenazadas en el planeta, solo detrás de Indonesia. Este incremento de especies amenazadas se debe a varios factores. Por una parte, destaca la intensa deforestación de sus bosques y la sobreexplotación de sus recursos naturales, tanto para cacería como para el tráfico ilegal de individuos; por otra parte, la pequeña superficie que tiene el país y su alta diversidad biológica, por lo cual ha sido considerado como uno de los 10 países megadiversos del planeta.

De acuerdo con los datos presentados en el nuevo libro, en Ecuador cuatro especies de mamíferos están extintos (todas en las islas Galápagos), 105 están amenazadas, 36 casi amenazadas y 74 carecen de información sobre su estado de conservación (categoría de Datos Insuficientes). Un total de 219 especies (53% de los mamíferos del país) se encuentran en peligro de extinción; mientras que apenas un 45% de las especies de mamíferos no tienen problemas referentes a su supervivencia y figuran dentro de la categoría de Preocupación Menor.
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories