Hablemos de Nutrición: Alergias Alimentarias

Artículo de Mónica Vivar, M.Sc.; una contribución del Departmento de Nutrición del Colegio de Agricultura, Alimentos y Nutrición CAAN de la Universidad San Francisco de Quito USFQ.

¿Qué son las alergias alimentarias?
Este término se refiere a una hipersensibilidad al alimento en la que el sistema inmune reacciona a una sustancia o alimento, que por lo general es inocua, debido a que dicho sistema erróneamente asume que es dañina.

¿Qué características tienen los alimentos que causan alergia alimentaria?
Cualquier alimento puede causar una reacción alérgica, pero son sólo unos cuantos los principales culpables. Los alérgenos más comunes son los altos en proteínas, sobre todo de
origen vegetal o marino. En los niños, las alergias alimentarias más comunes son a: huevos ,leche, maní, mariscos (camarón, cangrejo, langosta, caracoles, almejas), soya, (soja), nueces, trigo. En los niños mayores y en los adultos, las alergias más comunes a los alimentos son a: pescado, maní, mariscos, nueces, trigo.

¿Cuál es la edad de aparición?
Una alergia alimentaria frecuentemente se inicia en la infancia, pero puede comenzar a cualquier edad. Afortunadamente, muchos niños superan las alergias a leche, soya, huevos y trigo a los cinco años de edad, si evitan el consumo de estos alimentos cuando son pequeños. Las alergias al maní, las nueces y los mariscos tienden a ser de por vida.

¿Cuáles son los síntomas más característicos?
Los síntomas generalmente comienzan de inmediato, al cabo de dos horas de comer. Rara vez, los síntomas pueden presentarse horas después de consumir el alimento causante de la alergia. Pueden ser:
  • Gastrointestinal: dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, hemorragia intestinal, prurito oral y faríngeo.
  • Cutáneas: urticaria, eccema, eritema, prurito.
  • Respiratoria: rinitis, asma, tos, edema laríngeo.
  • Generales: anafilaxis, hipotensión.

¿Cuál es el tratamiento?
El único tratamiento comprobado para la alergia alimentaria es evitar el alimento. Los antihistamínicos pueden aliviar la molestia y las cremas balsámicas para la piel pueden brindar
algún alivio.

¿Hay alguna forma de prevenir las alergias alimentarias?
La lactancia materna puede ayudar a prevenir las alergias. Aparte de esto, no hay una forma conocida de prevenir las alergias alimentarias, excepto demorar la introducción de alimentos
causantes de alergias en los bebés hasta que el tracto gastrointestinal haya tenido la posibilidad de madurar. El momento adecuado para esto varía de un alimento a otro como así también de un bebé a otro.

Este artículo fue originalmente publicado en el Periódico Aula Magna de la USFQ de Febrero 2011.

Fuentes de las imágenes (de arriba hacia abajo): WithAmyMac; Castillo del Alma; Wikimedia Commons.