Centro de Estudios de la Población de la USFQ

Con convenios internacionales, expertos de diversas áreas y una gran demanda que atender, el Centro de Estudios de la Población USFQ busca contribuir al progreso de la investigación científica en el país.

La necesidad de datos, estudios e investigaciones útiles relacionados con el tema poblacional crece cada año. Expertos y estudiosos de todo campo requieren siempre información de ese tipo. Esta demanda ascendente de estudios interdisciplinarios es lo que ha inspirado la creación del Centro de Estudios de Población (CPS) en la Universidad San Francisco de Quito USFQ. El centro dio sus primeros pasos en enero del 2010 cuando el Consejo Académico de la USFQ autorizó su creación. Desde entonces, el proyecto camina, de la mano de su Director Ejecutivo , el catedrátrico Julio Ortega.

El Ecuador tiene el potencial para obtener información estadística, pero no ha desarrollado suficientemente la capacidad de análisis de la misma ”, dice Ortega.

Fuente Foto: Metro Ecuador
Por ello, el centro propone crear y desarrollar nuevas metodologías de investigación, con el fin de superar los límites del conocimiento actual en el manejo de datos poblacionales. Este proceso de creación científica será el resultado de la experiencia recopilada con la producción de datos, asesorías y consultorías técnicas.

Este centro trabaja para tener incidencia en todo el territorio nacional y propone el desarrollo de la investigación en las áreas de demografía y desarrollo, salud, envejecimiento y nutrición, educación, uso del suelo y sistema de información geográfica, análisis económicos de coyuntura, migración, y ambiente.

El 2010 fue el año oportuno para la creación del centro, ya que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos realizó el VII Censo de Población y VI de Vivienda. Los datos aportados por el censo servirán en el 2011 como punto de partida para la investigación transversal en temas relacionados con población. El correcto, confiable y oportuno análisis de los datos desarrollará el conocimiento necesario para la implementación de políticas públicas y privadas con el objetivo de impulsar una planificación mas sólida del país.

El centro dedicó su primer año de vida al estudio y la preparación científica. Participó, como único representante ecuatoriano, en el IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP) acerca de “Condiciones y Transformaciones Culturales, Factores Económicos y Tendencias Demográficas en Latinoamérica” en el 2010. También participó en el “Research Workshop –Galapagos Initiative”, organizado por la University of North Carolina at Chapell Hill, y en una pasantía sobre el proyecciones poblacionales en la CEPAL - CELADE en Santiago de Chile.

Gracias a estas participaciones, la capacidad investigativa del centro aumentó en calidad, al igual que la posibilidad de integrarse a redes de investigación, en particular de medio ambiente y proyecciones poblacionales.

El CPS estableció contactos con la Universidad Autónoma de Barcelona, Minnesota Population Center, el carolina Population Center y el British Society for Population Studies, entre otras instituciones con reconocida trayectoria investigativa , con el afán de conseguir apoyo técnico y científico de estas instituciones.

Este artículo fue originalmente publicado en el Periódico Aula Magna de la USFQ de Marzo 2011.