De absurdos vivimos
Artículo de opinión publicado por Pablo Lucio-Paredes, Director del Instituto de Economía USFQ en el periódico Aula Magna de la USFQ.

Ganadora sin discusión la Corte Constitucional. Respecto a las famosas revocatorias de los mandatos ha tomado una decisión que solo puede ocupar un pedestal incomparable: los ciudadanos tenemos derecho a apoyar una revocatoria, expresarlo a través de una firmaverificada, pero al final hay que someterse … a la aprobación de la autoridad que puede ser revocada; el “acusado” decide si quiere o no ser sometido a juicio popular! Y esto lo decide 3 semanas antes de la presentación de las firmas para la revocatoria del Presidente. Una decisión “brillante” y sometida. ¿Qué más podemos pedir? Con eso siempre transitaremos con la tranquilidad de saber que nuestros derechos constitucionales están en buenas manos.

A nivel mundial, Moubarak muestra sus dientes y su absurdo. 30 años de poder y probablemente de acumulación de fortuna no le bastan, se aferra y quiere más, por encima de 100 muertos. Perdón, ya está en realidad harto del poder pero se mantiene por responsabilidad con su país, porque la alternativa es el caos. Por eso la acumulación de años de poder es tan peligrosa: porque dentro y fuera del Gobierno se van tejiendo tal cantidad de telarañas que deshacerlas es complejo y sin duda caótico. El que está adentro no quiere abandonar las delicias del poder (para èl y sus amigos) y teme que ya afuera empiecen a caer sentencias y juicios. El de afuera solo encuentra el camino de la violencia. Lección para todos y para muchos…

¿No es absurdo, fuera de los insubordinados, tener aún presos por el 30 de Septiembre? Más allá de la propaganda gubernamental ¿acaso se ha demostrado que realmente hubo un complot, que no se abrieron las puertas del hospital, que desde los celulares se dirigía la “conspiración”?. La Fiscalía ya lleva más de 4 meses en esto ¿acaso necesita hacer ajustes con el Gobierno para presentar sus resultados? Los ciudadanos de buena fe sabemos que ese día trágico, sucedieron muchas cosas no relatadas por la propaganda estatal, y por eso tener presos es absurdo e inaceptable.

Los absurdos de la consulta. Querer consultar sobre temas que no son de la vida pública sino de la libertad individual como los toros,los gallos o los juegos de azar. Querer que los ciudadanos justifiquemos nuestro patrimonio, cuando es un juez es el que debe determinar su ilegalidad para luego proceder a la justificación (lo cual no requiere consulta). Querer que el dueño de un medio de comunicación no pueda a la vez ser zapatero, agricultor o tener una empresa de cachiporristas porque supuestamente hay “conflictos de interés” como si la sociedad no estuviera cruzada de conflictos y que la intervención legal solo se justifica en los casos muy (pocos) claros y obvios en que se genera un daño a la colectividad. Es queel Gobierno en estos 3 casos quiere respectivamente: decidir como vivimos y pensamos, poder atacar patrimonialmente a sus adversarios y evitar que la gente invierta en medios de comunicación … salvo el Gobierno que sigue invirtiendo en ellos nuestros impuestos. Por lo menos es algo claro, obvio y transparente.

Hay absurdos por todos lados. ¿No podremos consultar sobre ellos al pueblo todopoderoso?

Artículo de Opinión publicado en la Columna de "Editoriales" del Periódico Aula Magna de la Universidad San Francisco de Quito.

Los puntos de vista publicados como Opinión son exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la posición de este medio. Aula Magna es un periódico democrático y liberal, sin fines de lucro, comprometido con la defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos. Las opiniones vertidas en el medio no comprometen a la USFQ como institución, ni a sus autoridades.