Profesor USFQ publica en la revista internacional Development in Practice

Un artículo de William Waters, profesor de Sociología de la Universidad San Francisco de Quito, fue publicado en la edición de agosto de la revista Development in Practice.


Métodos cualitativos para evaluar programas de transferencia de fondos condicionales: el caso de Panamá es el título (traducido) del artículo que escribió William Waters sobre los programas de transferencias monetarias, mejor conocidos en Ecuador como bonos. Está basado en una investigación que hizo en las regiones rurales de Panamá en los años 2006 y 2007. Es un informe sobre la opinión que los asistidos por estos programas tienen de su éxito, sus pros y sus contras. Para ello, Waters trabajó con comunidades indígenas de Panamá. A través de grupos focales obtuvo una evaluación cualitativa de las transferencias monetarias del país.
Will Waters resume así su trabajo: "Los gobiernos de América Latina han implementado programas de bonos para mejorar los estándares de vida en poblaciones definidas como vulnerables y excluidas de los beneficios del desarrollo, mejorando así su acceso a servicios de educación y salud, y mejorando el capital humano. Una investigación cualitativa conducida en tres grupos indígenas de Panamá provee valiosas lecciones para evaluar estos programas sobre la base de las percepciones, creencias culturalmente informadas y prácticas de potenciales beneficiarios. Este artículo muestra que las co-responsabilidades solicitadas deberían ser empatadas con servicios de alta calidad que sean consistentemente disponibles y apropiados social, cultural y lingüísticamente."
William Waters continua sus estudios en Panamá y tiene la intención de publicar un segundo artículo en la revista Development Policy Review. Ambas revistas tiene como objetivo mejor la calidad de vida en los países más necesitados a través del intercambio de ideas y experiencias prácticas.

CITA DEL ARTÍCULO: Waters WF (2010) Qualitative methods for assessing conditional cash-transfer programmes: the case of Panama. Development in Practice 20(6): 678-689.

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