Ciencia USFQ: Nuevo Método para Diagnosticar Leptospirosis Bovina evaluado por Estudiantes de Maestría en Microbiología

María Inés Baquero, Nadia López y María Eugenia Mejía, estudiantes de la Maestría en Microbiología de la USFQ, publicaron junto a Gabriel Trueba, director de la maestría, una investigación donde evaluan el funcionamiento de una nueva metodología para diagnosticar la leptospirosis en ganado bovino. Este artículo contribuye al conocimiento de una enfermedad infecciosa que produce graves pérdidas a la industria agropecuaria y serios problemas de salud humana.

Micrografia electrónica de barrido que muestra varias bacterias Leptospira sobre un filtro de policarbonado de 0.1. µm. Fotografía por CDC/ Rob Weyant / Wikimedia Commons

La leptospirosis bovina es una de las infecciones más comunes e importantes a nivel mundial debido a las grandes pérdidas que produce a la industria ganadera y por los problemas de salud pública que representa. En el ganado esta infección produce infertilidad, abortos, nacimientos fallidos, reduce la producción de leche e incluso produce la muerte de las vacas. El contacto con orina de vacas infectadas transmite la enfermedad a los humanos, causando infecciones que son comunes entre ganaderos, como la llamada "fiebre del lechero". Lastimosamente, el diagnóstico y la evaluación de la prevalencia de esta infección en el ganado es dificil debido a las limitaciones de los actuales procedimientos.

La investigación conducida en el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito permitió la adaptación de un protocolo de reacción en cadena de polimerasa (PCR) para la detección de DNA leptospiral en orina del ganado. El estudio analizó un total de 547 muestras de orina de ganado, incluyendo 327 muestras de Vacas (Bos taurus) y 220 de Cebúes (Bos indicus), colectadas en las regiones de la Sierra y Costa de Ecuador. Para identificar la especie de Leptospira involucrada en la infección se utilizó un segmento del gen 16S rRNA.

Los resultados de este artículo, publicado en la revista científica internacional The Open Veterinary Science Journal, muestran que el nuevo protocolo podría ser usado exitosamente para diagnosticar la leptospirosis bovina y en general para estudios epidemiológicos. Además, la amplificación del gen 16S rRNA permitió la identificación eficiente de las especies infecciosas de Leptospira. Esto representa un avance significativo en las metodologías para el estudio y diagnosis de la enfermedad.

Esta investigación fue desarrollada en su totalidad por estudiantes y profesores del programa de Maestría en Microbiología desarrollada por el Instituto de Microbiología del Colegio de Ciencias Biológicas & Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito USFQ. Más información sobre esta maestría haga click AQUÍ.

CITA DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO: Baquero MI, Lopez N, Mejia ME, Trueba G. (2010) Evaluation of a Polymerase Chain Reaction for the Diagnosis of Leptospirosis in Cattle. The Open Veterinary Science Journal 4: 31-35. Disponible en PDF.

2 comentarios:

1. Solo María Inés es estudiante de la maestría las otras dos no lo son. Se que Nadia es Veterinaria de la Central y María Eugenia no estudia la maestría de Microbiología si no la de Salud Pública.

ResponderBorrar