María Teresa Ponce, profesora USFQ, expone su trabajo en el Instituto Cervantes de Madrid

María Teresa Ponce, coordinadora del Departamento de Fotografía de la USFQ, participa en la muestra "Encubrimientos" que se presenta en el Instituto Cervantes de Madrid, España, desde el 11 de junio hasta el 12 de septiembre 2010.

María Teresa es profesora del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas COCOA de la Universidad San Francisco de Quito. Es una artista de proyección internacional que ha presentado importantes exhibiciones en Ecuador y otros países. Su trabajo incluye proyectos multimedia donde integra la fotografía, el video y las instalaciones.

Como parte de "Encubrimientos", María Teresa presenta "Oleoducto", una serie de paisajes en gran formato realizada en tres países sudamericanos exportadores de petróleo: Venezuela, Ecuador y Argentina. Las imágenes conectan estos países a través del oleoducto común, que deja en evidencia algunos de los problemas que padecen.

Serie "Oleoducto" de María Teresa Ponce

Encubrimientos. Photoespaña 2010

Esta exposición es el resultado de una selección de diez artistas entre los cuarenta que participaron en los visionados de portafolios organizados por PHotoEspaña, con la colaboración de la AECID y el Instituto Cervantes, en Ciudad de Guatemala y en São Paulo.


Los comisarios de la muestra, Alejandro Castellote y Juan Antonio Molina, han elegido el título como antónimo de «Descubrimientos», para evitar la tentación de redescubrir la fotografía latinoamericana y para evidenciar la parcialidad que supone extraer una lectura sobre su realidad desde la mirada de estos diez artistas: Andrea Aragón (Guatemala), Andrés Asturias (Guatemala), João Castilho (Brasil), CIA de Foto (Brasil), Sebastián Friedman (Argentina), Alejandro Lipszyc (Argentina), María Teresa Ponce (Ecuador), Gerardo Repetto (Argentina), Cinthya Soto (Costa Rica) y Arelí Vargas (México).

Ficha técnica de la Exposición:
Obra: 59 obras (56 obras, 3 vídeos)
Autor/a/es/as: Andrés Asturias, Sebastián Friedman, Gerardo Repetto, Andrea Aragón, María Teresa Ponce, Joao Castilho, Cinthya Soto, Arelí Vargas, Cia de Foto, Alejandro Lipszyc
Cronología: 2007-2010
Técnica: Fotografía y video. Técnicas mixtas
Tamaño: diferentes formatos
Procedencia: Instituto Cervantes, - Sala de Exposiciones, c/ Alcalá, 49
28014 Madrid, España
Serie "Oleoducto" de María Teresa Ponce

La siguiente reseña sobre la participación de María Teresa Ponce en "Encubrimientos" fue escrita por Lostonsite:

Maria Teresa Ponce (Quito, 1974), estudió Arquitectura en la “University of Notre Dame”, en South Bend, Indiana (Estados Unidos). Posteriormente se decantó por el mundo de la fotografía, estudiando en la “School of Visual Arts” de Nueva York. Maria Teresa Ponce ha participado en varias exposiciones tanto nacionales como internacionales, incluyendo la Bienal de La Habana (Cuba), S-Files en el Museo del Barrio (Nueva York), Buenos Aires Photo (Argentina) New Langton Arts (San Francisco), Valoarte (Costa Rica) , Cuenca International Art Bienal (Ecuador), y en el Canal Isabel II (Madrid, España). Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas, como el Museo del Barrio (NY), Queens Museum of Art (NY), Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Argentina), o la Fundación El Comercio (Ecuador). Además, su obra ha sido publicada en distintos libros como “No Sabe/No Contesta”, de Victoria Verlichak, “A Latino Biennal That Bucks a Global Trend”, de Martha Schwendener, “Tricolor” de Pablo Corral, o “Un día como hoy en Ecuador”, de Marcela García, entre otros.


Ponce trabaja con diferentes medios como el video, fotografía, arte público. Los temas que trabaja son socioculturales, medio ambientales entre otros. María Teresa cuenta que lo que le interesa es “indagar lo que está alrededor de cada representación, que significa que, no significa como se construye”


Para Maria Teresa sus proyectos son pensados para diferentes medios dependiendo de lo que se trate. Asegura que muchas veces inclusive el público puede ser parte de una obra como en la publicidad. Otros de sus proyectos son pensados para ser expuestos en galerias de arte.

Serie "Oleoducto" de María Teresa Ponce

OLEODUCTO

Oleoducto es una serie fotográfica, todavía en proceso, de paisajes en gran formato realizada en tres países sudamericanos exportadores de petróleo: Venezuela, Ecuador y Argentina. La serie conecta estos tres países a través del trayecto de un oleoducto común que visibiliza varias de las problemáticas de estos escenarios. Las imágenes dialogan con el paisajismo romántico del siglo XIX (RafaelTroya, Prilidiano Pueyrredon y Ferdinand Bellermann) y su estilo de composición, luz y proceso. A lo largo de este trayecto se ve la cotidianidad desarrollada al margen, encima y en torno al oleoducto, a manera de escenas dentro del paisaje.


Escenas creadas a partir de fotografías tomadas en distintas localizaciones y luego combinadas o comprimidas digitalmente en el tiempo y en el espacio, generando una nueva composición: una geografía construida. Al estar enterradas, gran parte de las instalaciones petroleras se vuelven casi invisibles y por consiguiente perceptibles como una ausencia latente.


Por su connotación en el marco de las políticas de desarrollo, el título de cada fotografía corresponde a la nomenclatura creada por las compañías petroleras que identifica cada área.

El diario El Universo de Guayaquil publicó este artículo sobre la participación de María Teresa en "Encubrimientos":

El lente de la fotógrafa María Teresa Ponce recala en Madrid

¿Se ha vuelto la sociedad inmune frente a las imágenes que reflejan problemas sociales y que publica la prensa habitualmente? Es posible que sí. Propuestas como las de la fotógrafa ecuatoriana María Teresa Ponce van más allá de la rápida caducidad de la información que se deriva de los medios periodísticos.


Oleoducto, una serie fotográfica que integra la muestra Encubrimientos, que se exhibe en el Instituto Cervantes de Madrid, refleja esa necesidad de elegir otros escenarios desde los que opinar sobre realidades locales. Es, en su caso, la omnipresencia del oleoducto en el paisaje de tres países exportadores de petróleo (Ecuador, Argentina y Venezuela) el punto de partida para avivar el debate.




Un día, durante un paseo familiar por la costa, Diego Ponce, su padre, le comentó que ese tubo de acero responsable de la metamorfosis de innumerables territorios era el “símbolo del progreso” del país. “¿Qué progreso?”, inquirió la artista con estudios de Arquitectura. Fue ese cuestionamiento el que en el 2006 motivó su travesía para retratar el trazado que sigue el oleoducto.


Una apuesta, según explica, para proponer una reflexión sobre el “uso cotidiano” que hacen de él los pobladores que viven a su vera (les sirve de acera o tendedero), la lucha de quienes denuncian su “impacto ambiental” y su relación con el paisaje como “algo conquistable y construible” y que permite el “enriquecimiento de determinados sectores”.


No hay en estas imágenes la típica estampa del pájaro muerto bañado en petróleo. Resulta innecesaria. La obra de Ponce, sostiene Alejandro Castellote, uno de los comisarios de la muestra, “se nutre en el fondo del espíritu didáctico que tuvo la pintura en los siglos pasados y que aspiraba a captar la atención de la gente mediante representaciones aparentemente documentales pero cargadas de ideología”.


El trabajo de la también coordinadora del departamento de Fotografía de la Universidad San Francisco de Quito fue seleccionado para la exposición Encubrimientos después de que se examinaran portafolios de 40 autores latinoamericanos.


En las diez propuestas que superaron la criba confluyen, entre otros tópicos, “los contrastes entre la modernidad urbana y el costumbrismo rural, el desarraigo que provoca la emigración, el desequilibrio de las clases sociales, el surrealismo que emerge en la iconografía popular o los modelos de vida que aspiran a asemejarse a los referentes europeos o norteamericanos”, apunta el comisario.


Hay quien puede pensar que esta muestra fue concebida como una invitación a “re-descubrir” la fotografía de América Latina. Nada más alejado de la realidad. Encubrimientos (antónimo de descubrimiento) pretende “evidenciar –anota Castellote– la parcialidad que supone extraer una lectura sobre la realidad de la región desde la mirada de un puñado de artistas”. Y un detalle más: hay una realidad encubierta por los discursos y por las imágenes que el visitante intuye fugazmente tras detener su atención en un conjunto de obras “cuyo tono se deriva más de la sutileza que de la grandilocuencia teatral”.


Puntuales


La muestra Encubrimientos es una exposición itinerante que formó parte del Festival PhotoEspaña. Tras su paso por Madrid (la exhibición estará abierta hasta el 12 de septiembre) recalará en algunas de las sedes del Instituto Cervantes en todo el mundo.


Los artistas seleccionados son los argentinos Alejandro Lipszyc, Gerardo Repetto y Sebastián Friedman; los guatemaltecos Andrea Aragón y Andrés Asturias; la mexicana Arelí Vargas; la costarricense Cinthya Soto; Joâo Castilho y Cía de Foto, de Brasil; y María Teresa Ponce, de Ecuador.


Las tres instantáneas de gran formato de María Teresa Ponce que se pueden apreciar en la muestra están acompañadas de un video con testimonios de emigrantes ecuatorianos y sus familiares. La artista efectuó un proyecto similar en Queens (Nueva York), donde reside una colonia importante de compatriotas.

Artículo publicado en El Universo, Guayaquil, Ecuador por Patricia Villarruel | Madrid

Serie "Oleoducto" de María Teresa Ponce

¡LA USFQ FELICITAMOS A MARÍA TERESA
POR SU ÉXITO!

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

0 comentarios