CARTA ABIERTA: USFQ EN LA MARCHA

Carta Abierta de Gonzalo Mendieta, Vicepresidente de Asuntos Académicos de la Universidad San Francisco de Quito a la Comunidad de la USFQ

Estimada comunidad,

El día de ayer Miércoles 23 de Octubre hubo una gran marcha universitaria donde participó la USFQ. Esta fue una marcha pacífica y tenía como objetivo expresar el desacuerdo del sistema universitario con muchos puntos del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo a la Asamblea, así como una defensa a la libertad.

La marcha fue ante todo pacífica y no una marcha violenta como algunas de las imágenes de los medios dejan entrever. Es cierto que hubieron momentos de tensión de los cuales salieron lastimados unos pocos marchantes y policias, lo cual es lamentable, pero estos momentos fuero de corta duración. Los medios acusan a los estudiantes de ser los incitadores a la violencia. Los que estuvimos presentes sabemos que el brote de violencia se dio por errores tanto de la policía como de los marchantes. Una vez pasado este incidente, la marcha prosiguió y terminó de forma pacífica.

Estudiantes Universitarios en la Marcha Pacífica entregando flores, no violencia.

Contrario a lo que dijo el Presidente que en la marcha solo participaron la FEUE y unos cuantos “aniñados”, la participación fue masiva. Ayer marchamos más de 20 mil personas representando a la gran mayoría de las universidades públicas y privadas, no solo de Quito, si no de otras ciudades del país que llegaron a la capital haciendo grandes esfuerzos. También estuvieron presentes alumnos de aquellas universidades cuyas autoridades decidieron no participar en la marcha.

Más de 20000 personas marcharon, representando a la gran mayoría de las universidades públicas y privadas, no solo de Quito, si no de otras ciudades del país

Esta es la primera vez que la USFQ participa en este tipo de marchas de manera institucional. En 21 años de historia solo hemos cancelado clases oficialmente por temas de fuerza mayor como la erupción de un volcán. El día de ayer se hizo una excepción por la importancia del impacto negativo que puede tener el Proyecto de Ley para la educación superior del Ecuador en general, y para nuestro modelo educativo en particular.

Coherentes con nuestro profundo respeto a la libertad individual jamás se obligó a ningún miembro de la comunidad a participar en la marcha.

Fue emocionante ver la enorme participación de la Universidad San Francisco de Quito. Marchar en defensa de la libertad con ese entusiasmo refleja el espíritu de las artes liberales y nos dice que estamos cumpliendo con nuestra misión. Creo que para todos esta marcha fue una lección de civismo.

Gonzalo Mendieta
*****************************************

USFQ Flickr: Más fotos de la participación de la USFQ en la marcha:

COCOA-USFQ: Video de la participación de la USFQ en la marcha: