GALÁPAGOS, EPICENTRO DE LA SEGUNDA CUMBRE MUNDIAL DE EVOLUCIÓN

En el 2005 se realizó la primera Cumbre Mundial de Evolución con la participación de más de cien reconocidos científicos internacionales en temas de biología y evolución. En agosto de 2009 se desarrollará una nueva edición de la Cumbre para conmemorar los 200 años del nacimiento de Charles Darwin

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y su Instituto Académico de Galápagos para las Artes y las Ciencias (GAIAS) llevarán a cabo la “Segunda Cumbre Mundial de Evolución” del 22 al 26 de agosto, evento que se realizará en conmemoración del bicentenario del natalicio de Charles Darwin.

Esta Segunda Cumbre Mundial de Evolución se desarrollará en las Islas Galápagos, lugar que inspiró a Darwin para proponer la teoría que revolucionó nuestra concepción del mundo en relación al origen de todas las especies incluyendo la humana. Sus ideas y planteamientos fueron plasmados en su monumental obra “El Origen de las Especies”

Las Islas Galápagos, sin embargo, no solamente son importantes por los descubrimientos y observaciones de Charles Darwin. Un sin fin de estudios científicos fueron realizados en los años posteriores a su visita. Conforme más información se ha obtenido sobre la flora y fauna de las Islas, más claro se vuelve el hecho de que las Galápagos son un verdadero laboratorio viviente de la evolución.

La evolución es el proceso natural responsable de la gran diversidad de vida en el planeta y que tiene implicaciones profundas en varios aspectos de la humanidad. Estudios relacionados con biología evolutiva han sido claves para el diseño de nuevas estrategias para la conservación, la prevención y control de enfermedades infecciosas y el desarrollo de nuevas materias primas para la industria.

Objetivos:

- Reunir a expertos de las distintas ramas de la biología evolutiva para discutir el impacto de recientes descubrimientos con el fin de integrarlos dentro de los conceptos básicos de la evolución.

- Recordar a la comunidad científica la importancia de las Islas Galápagos y de los descubrimientos que nacieron gracias a sus abundantes recursos naturales. Esta reunión mostrará a las Islas como un laboratorio dinámico y viviente.

- Promocionar al Ecuador, a sus científicos y a sus instituciones educativas que trabajan para promover el conocimiento científico.

Temas a ser abordados:

- Evolución humana, origen, desarrollo y selección natural en los humanos. Nuevas perspectivas de las preguntas retóricas más famosas: Qué somos? De dónde venimos? A dónde vamos?

- Evolución vs. creacionismo y diseño inteligente. Una sesión entera de la cumbre se enfocará en cómo mejorar el entendimiento del público sobre la evolución a través de América y el mundo y cómo detener el esparcimiento del creacionismo y el diseño inteligente.

- Evolución y enfermedades emergentes. Estudios sobre el origen y evolución de enfermedades como el virus del SIDA. Perspectivas de la importancia de los estudios evolutivos para la lucha efectiva contra enfermedades que aquejan a nuestra sociedad actual.

- Orígen de la vida, estudios sobre cómo se originaron y organizaron los primeros organismos vivos y cómo se diversificaron; cómo los unicelulares dieron origen a organismos más complejos.

- Evolución de plantas y animales, estudios sobre cuál es el origen de los actuales grupos de seres multicelulares. ¿Cuáles y cómo funcionan los principales mecanismos evolutivos que han dado forma a la actual diversidad de especies en el planeta?

Esta cumbre reunirá a 150 participantes, entre investigadores y teóricos expertos en el tema además de estudiantes de postgrado. Los investigadores internacionales provienen de las más reconocidas universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Canadá, España, México y Argentina, además de cinco expertos nacionales, profesores de la USFQ.

Entre los conferencistas internacionales invitados están: Antonio Lascano, científico mexicano con numerosas publicaciones en las revistas Science y Nature, autor de libros de divulgación científica incluyendo La Bacteria Prodigiosa, La Chispa de la Vida y el best-seller El Origen de la Vida, del cual se han vendido más de 650.000 ejemplares; Jeffrey Bada, Director del Centro Especializado de Investigación y Entrenamiento en Exobiología de la NASA; Ada Yonath, pionera en el estudio de estructuras celulares y ganadora del Wolf Prize en Química y del UNESCO Award for Women in Science; Roberto Kolter, profesor en el departamento de Microbiología y Genética Molecular de la Escuela de Medicina de Harvard y Presidente de la Sociedad Americana de Microbiología (ANEXO EN DETALLE BREVE PERFIL DE TODOS LOS CONFERENCISTAS).

Cabe recordar que la Primera Cumbre de Evolución se desarrolló del 9 al 12 de junio del 2005 en las Islas Galápagos, fue un evento ampliamente difundido por los principales medios de comunicación nacional y medios internacionales especializados en ciencia.

SEGUNDA CUMBRE MUNDIAL DE EVOLUCIÓN
Fecha: 22 al 26 de agosto del 2009
Lugar: Campus GAIAS-USFQ y Centro de Convenciones del Municipio de Puerto Baquerizo Moreno, Isla San Cristobal
Mayor información visite: http://wse2.usfq.edu.ec/