Cumbre Mundial de Evolución: Importancia para Galápagos y el Mundo

En celebración del cumpleaños #200 de Charles Darwin, la 2da Cumbre Mundial de Evolución se realiza en el campus GAIAS de la Universidad San Francisco de Quito. Con la bienvenida del delegado del Ilustre Municipio de Puerto Baquerizo Moreno y las participaciones magistrales de Carlos Montufar y Carlos Valle de la USFQ, esta magna cita comenzó el Sábado 22 de Agosto 2009 y se desarrollará hasta el Miércoles.

Las Islas Galápagos acogen por segunda ocasión a la mayor cita científica realizada en Ecuador, la Cumbre Mundial de Evolución. Más de 150 científicos y estudiantes de ciencias biológico-evolutivas de diferentes países del mundo se reunen en el Instituto GAIAS (Galapagos Academic Institute for the Arts & Sciences) de la Universidad San Francisco de Quito, en la Isla San Cristóbal.

La Cumbre conmemora los 200 años del nacimiento de Charles Darwin, cuyas ideas y planteamientos sobre la Evolución se plasmaron en su increible libro "El Origen de las Especies", publicado hace 150 años. Científicos de Estados Unidos, Isreal, Reino Unido, España, Ecuador y más paises viajaron hasta las Galápagos, un laboratorio viviente de la evolución.
“Esto es un sueño para nosotros. Galápagos es demasiado importante para la ciencia”, se lo dijeron en repetidas ocasiones diferentes científicos a Andrea Rodríguez, corresponsal del diario El Comercio en la Cumbre.
Los participantes de la Cumbre empezaron a llegar a las islas desde el Viernes 21 de Agosto, pero la mayoría arribo el Sábado 22. Junto a los científicos y estudiantes, 12 periodistas de medios de comunicación nacionales e internacionales llegaron ese día, incluyendo corresponsales de los diarios El Comercio, El Universo, el programa La TV (Productores Independientes), Multimedios106 y su Radio 106.9, France Press AFP y la Agencia Reuters.

A pesar de algunos retrasos en los vuelos (que tuvieron a más de un organizador de la USFQ en vilo!), la Cumbre inició exitosamente. El delegado del Ilustre Municipio de Puerto Baquerizo Moreno dío la bienvenida a los asistentes y remarcó la importancia de esta cita científica para la ciudad. Carlos Montufar, presidente de la USFQ, presentó una inspirada charla de apertura donde remarcó el importante papel que Ecuador y las Galápagos han jugado en la historia de la humanidad en especial en relación a dos de los mayores cambios paradigmáticos del pensamiento científico: el heliocentrismo y la evolución. Carlos Valle, co-coordinador de GAIAS y profesor del Colegio de Ciencias Biológicas & Ambientales USFQ, presentó su interesante conferencia titulada "Ciencia y Conservación en Galápagos".
"La contribución de las Islas Galápagos al desarrollo del conocimiento sobre evolución es mayor que la de cualquier otro lugar de similar tamaño en la Tierra. Las investigaciones en biología evolutiva en las Galápagos se extiende desde estudios sobre el origen de la vida hasta filogenia molecular y biología del desarrollo" recalcó Carlos Valle.
Por la noche, el coctel de bienvenida permitó a los participantes conversar en un ambiente relajado y disfrutar de la insuperable hospitalidad de GAIAS-USFQ. Así terminó el primer día de la Cumbre, con mucha alegria, inspiración, y expectativas respecto a las sesiones de charlas que iniciarían al día siguiente.

Recuerden que pueden acceder a toda la información sobre la Cumbre en nuestra página web: http://wse2.usfq.edu.ec. Además, manténganse al día a través del servicio Twitter USFQ!